16.1.07

BASES DEL PREMIO SIGNOS DE POESÍA "STELLA SIERRA" 2007

La Fundación Cultural Signos (segunda época) y 9 Signos Grupo Editorial. S.A. , bajo los auspicios de la familia Sánchez Galán-Sierra, retoman la iniciativa -creada años atrás por la primera de estas entidades- de promover y difundir el PREMIO SIGNOS DE POESÍA “Stella Sierra”, con el fin de estimular en Panamá la escritura poética al más alto nivel de excelencia en formato de libro. Esta decisión se rige de acuerdo a las siguientes

B A S E S :

1. Con el propósito de honrar la memoria de la insigne poeta Stella Sierra (1917-1997) y de incentivar la creación de la mejor poesía en Panamá, después de un periodo de varios años se organiza nuevamente el PREMIO SIGNOS DE POESÍA “Stella Sierra” a partir de la presente convocatoria. Este certamen, que será anual y permanente, cierra el jueves 31 de mayo de 2007.

2. Podrán participar los panameños por nacimiento o naturalización, y los extranjeros con un mínimo de cinco años consecutivos y verificables de residencia en Panamá.

3. No podrán participar en este certamen los miembros de la Junta Directiva de la Fundación Cultural Signos ni los socios de 9 Signos Grupo Editorial, S.A., así como tampoco las personas relacionadas con cual-quiera de aquéllos dentro del segundo grado de afinidad y tercero de consanguinidad; de igual manera, no podrán hacerlo los familiares de la poeta Stella Sierra – cuyo nombre lleva este Premio -, que tengan con ella el mismo grado de parentesco antes señalado

4.Las obras se presentarán con seudónimo, en tres ejemplares perfectamente legibles

5. Las obras deberán tener un mínimo de 80 páginas de poesía, sin contar las páginas adicionales (título, índice, posibles epígrafes o dedicatorias), y un máximo de 100, escritas por una sola cara en papel bond blanco tamaño 8 1/2” x 5 1/2”, a doble espacio, en letra tipo Times New Roman de 12 puntos. Cada página irá numerada.

6. En sobre aparte (plica), cerrado, debe presentarse el verdadero nombre del autor o autora, sus teléfonos, correo electrónico, breves datos biográficos, una fotografía de buena calidad, así como copia de la cédula. En el caso de los extranjeros residentes, adicionalmente se presentará copia del permiso o constancia de residencia. Por la parte de afuera de este sobre se consignará el título de la obra y el seudónimo del autor o autora.

7. Tanto en la página inicial como en el exterior del folder o cartapacio al cual vendrá sujeta cada copia de la obra, se consignará la siguiente información:

FUNDACIÓN CULTURAL SIGNOS / 9 SIGNOS GRUPO EDITORIAL
PREMIO SIGNOS DE POESÍA "STELLA SIERRA" 2006
TÍTULO DE LA OBRA:
SEUDÓNIMO:

8. Los 3 ejemplares de la obra, así como el sobre cerrado (plica) con los datos de identidad del autor, se entregarán dentro de un sobre de manila que por su parte exterior diga: Premio Signos de Poesía “Stella Sierra” 2006.
El sobre debe enviarse a:
9 Signos Grupo Editorial, Apartado 0832 - 2745, World Trade Center, Panamá, Rep. de Panamá.

9. Una vez cerrado el certamen, las plicas que contienen la identidad de los participantes serán custodiadas por un Notario Público mientras duren las deliberaciones de los jurados. Éste sólo abrirá las correspondientes a la obra premiada y a las menciones honoríficas, si las hubiera, en el momento de hacerse público el Fallo en Conferencia de Prensa, y destruirá todas las demás plicas.

10. El PREMIO SIGNOS DE POESÍA “Stella Sierra” 2006 consiste en la suma de B/. 1,000.00, diploma de honor al mérito, un paquete de libros y la publicación de la obra ganadora. Para tal fin, el ganador del premio firmará contrato de edición exclusivo con 9 Signos Grupo Editorial, S.A., empresa a la cual entregará un CD que contenga su obra, la cual será publicada ese mismo año.

11. Podrá otorgarse un máximo de dos Menciones Honoríficas, sin compromiso de publicación. A los autores Mencionados se les entregará diploma de honor al mérito y un paquete de libros.

12. Las entidades organizadoras designarán un jurado de tres poetas o críticos literarios nacionales o extranjeros de reconocido prestigio, cuya identidad perma-necerá secreta, y quienes dispondrán de un mes para emitir su Fallo. Si a juicio mayoritario del jurado ninguna de las obras participantes tiene la calidad suficiente, el Premio podrá declararse desierto mediante la debida sustentación. En cualquier caso, el Fallo del jurado es inapelable.

13.El Fallo se hará público en Conferencia de Prensa el 29 de junio de 2007.

14.No se devolverán obras.

15. Cualquier asunto no previsto en estas Bases será resuelto por la Comisión Organizadora del Premio, integrada por directivos y socios de las dos entidades que lo convocan.

16.La participación en este certamen implica la aceptación total de sus Bases.

Panamá, diciembre de 2006

BASES DEL PREMIO SIGNOS DE TEATRO INFANTIL “TILSIA PERIGAULT” 2007

La Fundación Cultural Signos (segunda época) y la empresa 9 Signos Grupo Editorial, S.A., con los auspicios de la Unión Nacional de Empresas, S.A (UNESA), y con el fin de incentivar la escritura creativa y la posterior escenificación del buen teatro infantil en Panamá, crea el Premio Signos de Teatro Infantil “Tilsia Perigault” de acuerdo a las siguientes

BASES :

1. Con el propósito de honrar la memoria de la destacada escritora de literatura infantil Tilsia Perigault (1930-1990) y de crear condiciones adecuadas para la escritura y posterior representación del mejor teatro para niños, se crea el Premio Signos de Teatro Infantil “Tilsia Perigault” a partir de la presente convocatoria. Este certamen cierra el jueves 31 de mayo de 2007.

2. Podrán participar los panameños por nacimiento o naturalización, y los extranjeros con un mínimo de cinco años consecutivos y verificables de residencia en Panamá.

3. No podrán participar en este certamen los miembros de la Junta Directiva de la Fundación Cultural Signos ni los socios de 9 Signos Grupo Editorial, S.A., así como tampoco las personas relacionadas con cualquiera de aquellos dentro del segundo grado de afinidad y tercero de consanguinidad; de igual manera, no podrán hacerlo los familiares de la escritora Tilsia Perigault -cuyo nombre lleva este Premio-, que tengan con ella el mismo grado de parentesco antes señalado.

4. Las obras se presentarán con seudónimo, en tres ejemplares perfectamente legibles.

5. Las obras deberán tener uno o varios actos, subdivididos o no en escenas o cuadros, pero que al llevarlas a escena permitan una hora de representación, incluido el intermedio (si lo hubiera).

6. El texto teatral en sí tendrá un mínimo de 50 páginas tamaño “8 1/2 x 11”, a doble espacio, presentadas en papel bond blanco, por un solo lado, en letra tipo Times New Roman de 12 puntos. Cada página ir numerada.

7. En sobre aparte (plica), cerrado, debe presentarse el verdadero nombre del autor o autora, sus teléfonos, correo electrónico, breves datos biográficos, una fotografía de buena calidad, así como copia de la cédula. En el caso de los extranjeros residentes, adicionalmente se presentará copia del permiso o constancia de residencia. Por la parte de afuera del sobre se consignará el título de la obra y el seudónimo del autor o autora.

8.Tanto en la página inicial como en el exterior del folder o cartapacio al cual vendrá sujeta cada copia de la obra, se consignará la siguiente información:
FUNDACIÓN CULTURAL SIGNOS / 9 SIGNOS GRUPO EDITORIAL
PREMIO SIGNOS DE TEATRO INFANTIL “TILSIA PERIGAULT” 2006
TÍTULO DE LA OBRA:
SEUDÓNIMO:

9. Los 3 ejemplares de la obra, así como el sobre cerrado (plica) con los datos de identidad del autor, se entregarán dentro de un sobre de manila que por su parte exterior diga: Premio Signos de Teatro Infanatil “Tilsia Perigault” 2006.
El sobre debe enviarse a:
9 Signos Grupo Editorial, Apartado 0832 - 2745, World Trade Center, Panamá, Rep. de Panamá.

10.Una vez cerrado el certamen, las plicas que contienen la identidad de los participantes serán custodiadas por un Notario Pœblico mientras duren las deliberaciones de los jurados. Éste sólo abrirá las correspondientes a la obra premiada y a las menciones honoríficas, si las hubiera, en el momento de hacerse público el Fallo en Conferencia de Prensa, y destruirá todas las demás plicas.

11. El Premio Signos de Teatro Infantil “Tilsia Perigault” 2006 consiste en la suma de B/.1,000.00, diploma de honor al mérito, un paquete de libros y la publicación de la obra ganadora. Para tal fin, el ganador del premio firmará contrato de edición exclusivo con 9 Signos Grupo Editorial, S.A., empresa a la cual entregará un CD que contenga su obra. Adicionalmente, Fundación Cultural Signos y 9 Signos Grupo Editorial, S.A. procurarán que la obra premiada se escenifique dignamente para beneficio de la niñez panameña.

12. Podrá otorgarse un máximo de dos Menciones Honoríficas, sin compromiso de publicación ni de escenificación. A los autores Mencionados se les entregará diploma de honor al mérito y un paquete de libros.

13. Las entidades organizadoras designarán un jurado de tres teatristas nacionales o extranjeros de reconocido prestigio, cuya identidad permanecerá secreta, y quienes dispondrán de un mes para emitir su Fallo. Si a juicio mayoritario del jurado ninguna de las obras tiene la calidad suficiente, el Premio podrá declararse desierto mediante la debida sustentación. En cualquier caso, el Fallo del jurado es inapelable.

14. El Fallo se hará público en Conferencia de Prensa el 29 de junio de 2007.

15. No se devolverán obras.

16. Cualquier asunto no previsto en estas Bases será resuelto por la Comisión Organizadora del Premio, integrada por directivos y socios de las dos entidades que lo convocan.

17. La participación en este certamen implica la aceptación total de sus Bases.

Panamá, diciembre de 2006

15.1.07

Crónica del conversatorio sobre LA COSTRA ROJA

Por Edilberto "Songo" González-Trejos

El jueves 4 de enero de 2007, aún con los aromas navideños flotando en el éter, nos encontramos en el Edificio de Postgrado de la Universidad Tecnológica de Panamá un grupo de amantes de las letras para dar la bienvenida a dos obras: LA COSTRA ROJA de FRANCISCO J. BERGUIDO y ME BASTA UNA SOLA VIDA de RODOLFO DE GRACIA R.

Sobre la última obra me referiré en otra ocasión.

Llegué justo cuando hicieron uso de la palabra, JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ PITTÍ y ERASTO ANTONIO ESPINO BARAHONA. A partir de entonces, la obra de FRANCISCO J. BERGUIDO, desconocida hasta ese entonces para mí, cobró vida, de allí que sugerí realizar el Primer Café Literario de la ASOCIACIÓN DE ESCRITORES DE PANAMÁ, sobre la obra LA COSTRA ROJA.

De manera que otro ameno grupo se dio cita el lunes 8 de enero de 2007 en EXEDRA BOOKS, al conversatorio que sostuvimos RODRÍGUEZ PITTÍ, ESPINO BARAHONA y un servidor sobre la obra de BERGUIDO.

ERASTO ANTONIO ESPINO BARAHONA, Académico y Crítico Literario panameño residente en Bogotá, Colombia, habló acerca de la importancia que él le daba al hecho de revalorizar y considerar al autor al momento de criticar su obra y de esa manera se explayó en BERGUIDO, un científico, encargado hoy día de la División de Purificación Proteica del Centro de Producción de Anticuerpos Monoclonales en el MEMORIAL SLOAN-KETTERING CANCER CENTER de Nueva York, acostumbrado a buscar respuestas en las ciencias exactas y quien no obstante, se vuelca a las humanidades en pos de respuestas, quizá, un literato atípico.

Asimismo, ESPINO BARAHONA destacó la sensiblidad ante la oscuridad de su obra, la dignidad cómo encaran la adversidad en sus personajes y en el aspecto técnico, la toma de senderos temáticos duros utilizando un vocablo harto preciso.

Por su parte, JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ PITTÍ, de formación científica como BERGUIDO y profundamente humanista y humano, al igual que el autor de LA COSTRA ROJA, enfatizó en el hecho de que BERGUIDO no era un tipo monotemático, destacó su vida de científico y su vocación literaria, de alguna manera remembramos a ERNESTO SABATO y cómo la ciencia y las humanidades no tienen porqué necesariamente antagonizar.

RODRÍGUEZ PITTÍ ahondó en las técnicas utilizadas por BERGUIDO, mostrando la vida y todas sus facetas en los relatos, allende a lo "fotográfico" de los relatos, cuasi un enfrentamiento "vis à vis". Asimismo, destacó la multiplicidad de ángulos de una misma situación que nos presenta BERGUIDO y su uso de todos los tiempos-ángulos.

Nos quedamos con una película de AKIRA KUROSAWA dando vueltas en nuestra mente, con un autor que, al decir de ESPINO BARAHONA, "no es amarillista", "no sublima, pero no asquea".

Al final, ARIEL BARRÍA ALVARADO y ENRIQUE JARAMILLO LEVI, del público presente contribuyeron con su enfoque sobre la vida y obra de FRANCISCO J. BERGUIDO, a la vez que los expositores destacaron pasajes de cuentos como EL CICLO DEL AGUA, TEMA LIBRE, LA MANO DEL ENEMIGO FRENTE A LA CASA, y otros.

ERASTO ESPINO BARAHONA, al vivir fuera de Panamá, percibe frescura, variedad y voluntad de hacer en la Literatura Panameña y coincidó con los presentes en la necesidad de crear un "Espacio Virtual de Crítica Literaria".

Nos vemos el 5 de febrero en EXEDRA BOOKS, para el próximo Café Literario.