22.2.16

BASES DEL CONCURSO DE POESÍA "GUSTAVO BATISTA CEDEÑO"

Cierre: Viernes, 8 de abril
Fallo: Jueves, 5 de mayo
Premiación: Martes, 31 de mayo

Objetivo: Estimular la producción poética entre las nuevas generaciones de escritores panameños.

DISPOSICIONES GENERALES

1. El Instituto Nacional de Cultura (INAC) declara abierto el Concurso de Poesía Gustavo Batista Cedeño 2016, a partir de la publicación de estas bases.

2. Podrán participar escritores panameños por nacimiento o por naturalización, residentes en el país o fuera de él, que no hayan cumplido los 35 años de edad a la fecha del cierre de este concurso.

3. Todos los trabajos se entregarán en el Departamento de Letras del Instituto Nacional de Cultura (INAC) ubicado en Las Bóvedas, Plaza de Francia, corregimiento de San Felipe, Casco Antiguo de la ciudad de Panamá, hasta el 8 de abril de 2016, en horario oficial de oficina. Teléfonos: 501-4014, correo electrónico: adegracia@inac.gob.pa

4. El Instituto Nacional de Cultura (INAC), a través del Departamento de Letras, velará por el cumplimiento de las bases del Concurso de Poesía Gustavo Batista Cedeño 2016.

5. Los trabajos deben ser presentados en tres (3) ejemplares idénticos, engargolados, a espacio y medio, letra Times New Roman 12, en papel bond blanco 8.5 x 11, escritos a una cara y las páginas enumeradas, al igual que una copia en disco compacto (CD).

6. Las obras se identificarán con un seudónimo. En un sobre cerrado (plica) se incluirá una reseña biográfica actualizada, dirección completa, números de teléfonos, copia de la cédula de identidad personal y una certificación firmada por el concursante en el que indicará que conoce y acepta en su totalidad las bases del concurso y que su obra no se encuentra participando en ningún otro certamen nacional ni internacional. La ausencia de este documento descalificará la obra, en caso de que resultara seleccionada por los jurados. Igualmente, debe aparecer el nombre o seudónimo bajo el cual quiere que se publique su obra.

7. En todos los documentos presentados al concurso escribirá lo siguiente:

INSTITUTO NACIONAL DE CULTURA (INAC)
CONCURSO DE POESÍA GUSTAVO BATISTA CEDEÑO 2016
TÍTULO DE LA OBRA
SEUDÓNIMO

8. El tema y estilo serán libres. Cada obra tendrá un mínimo de 250 versos. Los poemas podrán llevar títulos individuales o no, en cuyo caso, se insertará un índice.

9. Los poemarios que participen en el concurso deben ser inéditos en su totalidad y pertenecer a un solo autor.

10. Ningún funcionario del Instituto Nacional de Cultura (INAC) que esté prestando servicios a la institución, mediante cualquier tipo de nombramiento o contrato podrá participar en este certamen. Tampoco podrán hacerlo sus familiares hasta el 4to grado de consanguinidad y 2do grado de afinidad, ni los cónyuges, ni parejas en unión libre.


JURADO, FALLO Y PREMIACIÓN

11. El Instituto Nacional de Cultura (INAC) nombrará tres (3) jurados idóneos de reconocidos méritos.

12. Los jurados tienen la obligación de mantener secreta su identidad hasta el momento de la deliberación. Si algún jurado se entera de la identidad de los concursantes o si conoce que su identidad ha sido divulgada, debe renunciar a su condición de jurado.

13. El jurado calificador al emitir su fallo deberá tener presente que la obra premiada contribuya eficazmente al acervo intelectual del país, a través de la producción poética entre las nuevas generaciones de autores panameños y que cuente con los méritos necesarios para ser premiada.

14. El premio podrá ser declarado desierto cuando, a juicio mayoritario del jurado, las obras participantes no reúnan la calidad literaria.

15. El fallo del jurado calificador será razonado y tendrá carácter definitivo e inapelable, podrá ser unánime o por mayoría y en ambos casos deberá ser sustentado.


PREMIO

16. El ganador recibirá un PREMIO ÚNICO DE DOS MIL DÓLARES (B/.2,000.00), pergamino y setenta y cinco (75) ejemplares de su obra.

17. El ganador se compromete, una vez editado el libro, a participar en giras nacionales programadas y patrocinadas por el Instituto Nacional de Cultura (INAC), para la difusión del libro.


DISPOSICIONES FINALES

18. Los derechos de la primera edición de los trabajos premiados pertenecerán al Instituto Nacional de Cultura (INAC). Los autores no podrán, bajo ninguna circunstancia, retirar su libro para publicarlo en otra editorial sin antes haber sido editado por el Instituto Nacional de Cultura (INAC). Esta primera edición será de 500 ejemplares.

19. Las obras no premiadas deben ser retiradas treinta (30) días después del fallo. Pasada esta fecha, se procederá a la destrucción de las mismas.

20. En caso de producirse alguna eventualidad o situación, no contemplada en las bases, será resuelta por el Instituto Nacional de Cultura (INAC), a través de sus instancias correspondientes.

21. El incumplimiento de cualquiera de las disposiciones contenidas en estas bases será motivo de descalificación.


FUNDAMENTO DE DERECHO

• Ley No.63 de 6 de junio de 1974, "Por la cual se crea el Instituto Nacional de Cultura".


Volver a la página principal [[LITERATURA PANAMEÑA HOY]]


BASES DEL PREMIO NACIONAL DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL "CARLOS FRANCISCO CHANGMARÍN" 2016

Cierre: Viernes, 11 de marzo
Fallo: Viernes, 1 de abril
Premiación: Jueves, 21 de abril

Busca promover y estimular la producción literaria entre los autores nacionales que escriben para niños y jóvenes.

DISPOSICIONES GENERALES

1. El Instituto Nacional de Cultura (INAC) declara abierto el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil Carlos Francisco Changmarín 2016, a partir de la publicación de estas bases.

2. Podrán participar en este concurso los escritores panameños por nacimiento o por naturalización, residentes en el país o fuera de él, que escriban cuentos para niños y jóvenes.

3. Todos los trabajos se entregarán en el Departamento de Letras del Instituto Nacional de Cultura (INAC) ubicado en Las Bóvedas, Plaza de Francia, corregimiento de San Felipe, Casco Antiguo de la ciudad de Panamá, hasta el 11 de marzo de 2016, en horario oficial de oficina. Teléfonos: 501-4014, correo electrónico: adegracia@inac.gob.pa

4. El Instituto Nacional de Cultura (INAC), a través del Departamento de Letras, velará por el cumplimiento de las bases del Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil Carlos Francisco Changmarín.

5. El Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil Carlos Francisco Changmarín alternará cada año entre el género de cuento y poesía. Este año corresponde a la poesía.

6. Ningún funcionario del Instituto Nacional de Cultura (INAC) que esté prestando servicios a la institución mediante cualquier tipo de nombramiento o contrato podrá participar en este certamen. Tampoco lo harán sus familiares hasta el 4to. grado de consanguinidad y 2do. grado de afinidad, ni los cónyuges, ni parejas en unión libre.

7. La obra tendrá un conjunto de varios poemas con temas infantiles y juveniles, cuya extensión oscilará entre los 200 y 250 versos. Deben ser originales e inéditos en su totalidad y no haber sido galardonados en ningún otro concurso.

8. Los participantes entregarán tres ejemplares idénticos, engargolados, a doble espacio, en letra Times New Roman 12, papel bond blanco, 8 1/2 X 11, escritos a una cara y las páginas enumeradas, al igual que una copia en disco compacto (CD).

9. Las obras se identificarán con un seudónimo. En un sobre cerrado (plica) se incluirá una reseña biográfica actualizada, dirección completa, números de teléfonos, copia de la cédula de identidad personal y una certificación firmada por el concursante en el que indicará que conoce y acepta en su totalidad las bases del concurso y que su obra no se encuentra participando en ningún otro certamen nacional ni internacional. La ausencia de este documento descalificará la obra, en caso de que resultara seleccionada por los jurados. Igualmente, debe aparecer el nombre o seudónimo bajo el cual quiere que se publique su obra.

10. En todos los documentos presentados al concurso escribirá lo siguiente:

INSTITUTO NACIONAL DE CULTURA (INAC)
PREMIO NACIONAL DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL
CARLOS FRANCISCO CHANGMARÍN 2016
TÍTULO DE LA OBRA
SEUDÓNIMO


JURADO, FALLO Y PREMIACIÓN

11. El Instituto Nacional de Cultura (INAC) nombrará tres (3) jurados idóneos, de reconocidos méritos.

12. Los jurados tienen la obligación de mantener secreta su identidad hasta el momento de la deliberación. Si algún jurado se entera de la identidad de los concursantes o si conoce que su identidad ha sido divulgada, debe renunciar a su condición de jurado.

13. El jurado calificador al emitir su fallo tendrá presente que la obra premiada, promueva y estimule la producción literaria entre los autores nacionales que escriben para niños y jóvenes.

14. El fallo del jurado calificador será razonado y tendrá carácter definitivo e inapelable. El mismo podrá ser unánime o por mayoría y en ambos casos será sustentado.

PREMIO 15. Habrá un PREMIO ÚNICO DE TRES MIL DÓLARES (B/.3,000.00), pergamino y setenta y cinco (75) ejemplares de su obra.

16. El premio puede ser declarado desierto cuando a juicio mayoritario del jurado, las obras participantes no reúnan calidad literaria.

17. El ganador se compromete, una vez editado el libro, a participar en giras nacionales programadas y patrocinadas por el INAC para la difusión del libro.


DISPOSICIONES FINALES

18. En caso de producirse alguna eventualidad o situación, no contemplada en las bases, será resuelta por el Instituto Nacional de Cultura (INAC), a través de sus instancias correspondientes.

19. Los derechos de la primera edición de los trabajos premiados pertenecerán al Instituto Nacional de Cultura (INAC). Esta primera edición será de mil quinientos (1,500) ejemplares. Los autores no podrán, bajo ninguna circunstancia, retirar su libro para publicarlo en otra editorial sin antes haber sido editado por el INAC.

20. Las obras no premiadas deben ser retiradas treinta (30) días después del fallo. Pasada esta fecha, serán destruidas.

21. La participación en este certamen implica el conocimiento y la aceptación de estas bases.

22. El incumplimiento de cualesquiera de estas disposiciones será motivo de descalificación.


FUNDAMENTO DE DERECHO

• Ley 63 de 6 de junio de 1974 "Por la cual se crea el Instituto Nacional de Cultura".

• Resolución No.060 DG/DAJ de 17 de marzo de 2008 "Por la cual se crea oficialmente el Premio Nacional de Literatura Infantil Carlos Francisco Changmarín".


Volver a la página principal [[LITERATURA PANAMEÑA HOY]]