7.3.07

CRÓNICA SOBRE EL CAFÉ LITERARIO: LA HISTORIA DE PANAMÁ A TRAVÉS DE LA NOVELA

Por Edilberto "Songo" González-Trejos

Corría un impreciso e implacable lunes 5 de marzo, burlando los idus de marzo, llegué hasta la noche y me encontré en EXEDRA BOOKS con una cantidad plural de amantes de la Literatura, quienes tuvieron la fortuna de compartir al igual que yo, del Café Literario sobre la Novela Histórica en Panamá, llevados de la mano por ARIEL BARRÍA ALVARADO y MARIO GARCÍA HUDSON.

Empecé preguntando a ambos si consideraban que existía una novela histórica en Panamá. ARIEL BARRÍA ALVARADO inició respondiendo que en Panamá ha habido una tendencia de novelar la historia, no obstante se debía tener cuidado al hablar de "novela histórica" ya que un concepto niega al otro, pues la Historia estudia y describe la realidad, ésa que fue o que debió haber sido, y la Novela aborda la ficción; de manera que si han de amalgamarse ambas, tienen que ceder cada una un poco. Se trata en todo caso de una difícil mezcla.

MARIO GARCÍA HUDSON agregó que la historia es utilizada por los escritores y que en específico en nuestro país, la novela de contenido histórico se empezó a cultivar a partir del Movimiento Vanguardista, es decir cerca de 1930, movimiento que tendió a reinterpretar al hombre.

GARCÍA HUDSON se refirió en específico a la obra NOCHE DE BABEL de RICARDO MIRÓ, escrita alrededor de 1915, manifestando que el autor se basó en los carnavales panameños de 1910. BARRÍA ALVARADO acotó que en la novela NOCHE DE BABEL, el autor incluso pudo estar novelando su presente a partir de una memoria.

MARIO GARCÍA HUDSON agregó que en Panamá han existido dos discursos paralelos, no antagónicos, sobre los cuales se basaron los autores del siglo XX, a saber:

  • El discurso campesino.
  • El discurso canalero.
Quien escribe concluye que si se escribía en estas dos vertientes, las obras se tomaban en cuenta como aquellas que "nos narraban". GARCÍA HUDSON agregó que, por ejemplo, ALFREDO CANTÓN mezcló elementos distintos en sus obras de gran calidad JUVENTUDES EXHAUSTAS y NALU NEGA, a saber, la existencia en la Costa Arriba de Colón y la existencia en la Ciudad de Colón, amalgamados a la luz del surgimiento de la Federación de Estudiantes de Panamá, por un lado, y el elemento de las tradiciones kunas, por el otro. Estas obras no recibieron el reconocimiento debido en su época en nuestro país, pero sí fuera de él.

Al preguntárseles a los expositores sobre el caso específico de la Separación de Panamá de Colombia y en especial sobre los enfoques de las obras de OLMEDO BELUCHE , OVIDIO DÍAZ ESPINO y JUAN DAVID MORGAN, ARIEL BARRÍA ALVARADO explicó que quienes narran la Historia tienen que tomar en cuenta los intereses existentes, e hizo mucho énfasis en que una novela no puede verse bajo la lupa del rigor científico.

GARCÍA HUDSON respondió que las obras antes mencionadas exponen diferentes versiones de los hechos que comúnmente se llaman "la leyenda negra" y "la leyenda blanca". Agregó que estas posiciones se han venido defendiendo desde inicios del siglo XX sobre todo en el género ensayo, tomando como ejemplo los escritos de SALOMÓN PONCE AGUILERA , a favor de la Separación y de JUAN B. PÉREZ Y SOTO en contra.

Concluyó GARCÍA HUDSON que el mejor ejemplo de recreación de los hechos de 1903 se encuentra en la obra CON ARDIENTES FULGORES DE GLORIA de JORGE THOMAS (JUAN DAVID MORGAN) en la que personajes, como BUNEAU-VARILLA y AMADOR GUERRERO, están muy bien descritos y trabajados.

Al respecto BARRÍA ALVARADO, hizo una analogía brillante sobre los dinosaurios, manifestando que los científicos han podido determinar el tamaño, osamenta, forma y demás detalles de dichos animales, no obstante nadie sabe a ciencia cierta de qué color eran. Así mismo, se saben muchas cosas de los personajes históricos, sus discursos, probables posturas, pero no cómo se comportaban privadamente, qué dirían ante ciertas preguntas, cómo reaccionarían ante determinadas preguntas. Ése es el reto del autor.

GARCÍA HUDSON agregó que igualmente hay versiones de historia oficial y no oficial, que la misma cambia con el tiempo y lo ejemplificó con el debate entre CASTILLERO REYES y DIÓGENES DE LA ROSA sobre VICTORIANO LORENZO. También nos dijo que la creación se trata de ENFOQUES, y volviendo a tomar a VICTORIANO LORENZO de ejemplo, vemos como CHANGMARÍN y RAMÓN H. JURADO los enfocan de forma distinta en sus obras EL GUERILLERO TRANSPARENTE y DESERTORES, aunque ambos válidos.

Al responder a mi pregunta sobre el uso de la historia en sus obras, ARIEL BARRÍA ALVARADO respondió que utiliza el germen histórico y a partir de allí crea la fábula. Agregó que al situar al lector en un contexto histórico específico, se le facilita una "zona de confort", la historia es el pretexto, pues.

MARIO GARCÍA HUDSON destacó la descripción que hizo ARIEL BARRÍA ALVARADO en LA LOMA DE CRISTAL del personaje histórico ARMAND RECLÚS, estudio que se podrá encontrar en la obra CONVERSACIONES SOBRE LITERATURA PANAMEÑA de la autoría de GARCÍA HUDSON.

Ante las preguntas del público, condenso las siguientes respuestas:

  • Hay que tener cuidado en el uso de anacronismos al momento de escribir la novela histórica (BARRÍA ALVARADO) .
  • Según MARIO GARCÍA HUDSON, en Panamá no existe realmente la novela histórica, con la excepción de ESTACIÓN DE NAVEGANTES de DIMAS LIDIO PITTY y CON ARDIENTES FULGORES DE GLORIA de JUAN DAVID MORGAN.
  • El lector es el que debe tener criterio para distinguir la ficción de la realidad, el hecho ficcional del histórico.

1 comentario:

Edilberto González Trejos - Autor dijo...

Sólo en caso que mi Crónica no haya captado a cabalidad 2 puntos de MARIO, lo cito a él:

"Al referirme a las novelas de Dimas Lidio y de Juan David, lo que señale es que son lo más cercana a
la novela histórica, en esa búsqueda de equilibrio que
debe existir entre la realidad (historia) y la ficción
(el arte de la creación individual)."

"Cuando hablo de la utilización de lo histórico en la literatura
panameña dentro de la vanguardia, me refiero a ese mirar hacia el hombre panameño con sus virtudes y
defectos. Eso no significa negación de antecedentes antes de esta postura de lo histórico, en nuestra
literatura"

Saludos, y felicidades!