12.12.07

JURAMENTACIÓN DE LA NUEVA DIRECTIVA DE LA ASOCIACIÓN DE ESCRITORES DE PANAMÁ

Por Mireya Monroy, La Prensa.

El pasado miércoles se realizó la juramentación de la nueva junta directiva de la Asociación de Escritores de Panamá, presidida ahora por José Luis Rodríguez Pittí.

"Las nóminas tenían que presentar un plan de trabajo para su período. Al final, solo se presentó una nómina que toma posesión hoy, tras haber pasado por el respectivo proceso de elecciones", expresó Edilberto González Trejos, asesor legal y nuevo secretario de la Asociación.

Nueva junta directiva y presidente saliente, de izquierda a derecha: Irina de Ardila, Ariel Barría Alvarado, Luigi Lescure, Lupita Quirós Athanasiadis, Edilberto "Songo" González Trejos, José Luis Rodríguez Pittí, Carlos Oriel Wynter Melo y Enrique Jaramillo Levi.

Enrique Jaramillo Levi, presidente saliente y fundador de la Asociación, comenta que "tener un gremio activo y responsable que promueva iniciativas y luche por la dignidad y derechos de los escritores nacionales es algo muy importante".

Añade que "es fundamental seguir en la labor de concienciar a los creadores literarios del país acerca de la responsabilidad que les cabe como auscultadores e intérpretes artísticos de la realidad; es decir, de la experiencia humana, así como en la promoción de lo mejor de nuestras letras".

Para José Luis Rodríguez Pittí, es un alto honor y un estímulo seguir trabajando "por esa literatura que amo desde niño y, sobre todo, un compromiso con todos los hombres y mujeres que en Panamá se han dedicado al oficio de escribir".

Algunos de los escritores y escritoras que asistieron a la
juramentación de la Junta Directiva 2008-2011
.

La asociación existe por esa literatura que se hace en Panamá y que contribuye, culturalmente, "a identificarnos como nación", expresa el nuevo presidente. Como proyectos para este nuevo periodo, Rodríguez asegura que se editará un volumen colectivo de cuento y poesía bilingüe de autores panameños, para promover la literatura nacional en el extranjero.

Además, hay planes para realizar un taller de guiones cinematográficos, un premio nacional de Cine/Literatura y un Festival Internacional de Narrativa y Poesía.

"Continuaremos con los cafés literarios, la formación de escritores, la gestión de apoyo para la edición de nuevos libros y promoción de los autores, encuentros literarios y recitales. Ya tenemos una agenda para 2008 llena de proyectos e ideas".

De acuerdo con los Estatutos de la Asociación de Escritores de Panamá, la junta directiva es elegida por votación de los miembros de la misma (aproximadamente 60), por un período de tres años.

Tomado de la edición electrónica del Diario La Prensa de Panamá.
Fotos cortesía de www.escritorespanama.com

No hay comentarios: