16.1.13

BASES DEL PREMIO NACIONAL DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL "CARLOS FRANCISCO CHANGMARÍN" 2012

El Instituto Nacional de Cultura, a través del Departamento de Letras de la Dirección Nacional de Publicaciones crea el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil "Carlos Francisco Changmarín", con el propósito de promover y estimular la producción literaria de los autores nacionales que escriben para niños y jóvenes.

DISPOSICIONES GENERALES

1. El Instituto Nacional de Cultura declara abierto el Concurso Nacional de Literatura Infantil y Juvenil Carlos Francisco Changmarín 2012 a partir de la publicación de estas bases y cerrará el 15 de febrero de 2013.

Los trabajos deberán entregarse en el Departamento de Letras de la Dirección Nacional de Publicación, ubicado en el Museo Antropológico Reina Torres de Araúz en los Llanos de Curundu, en horario de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. (teléfonos: 501-4740 o 501-4000; correo electrónico: profaleyda_15@hotmail.com o adegracia@inac.gob.pa).

2. El Concurso Nacional de Literatura Infantil y Juvenil alternará cada año entre el género cuento y poesía. Este año corresponde al cuento.

3. El certamen es de literatura infantil y juvenil, por lo tanto, los autores deberán tener muy en cuenta la edad del público a quien, finalmente, van destinados sus escritos.

4. Podrán participar en este concurso los autores nacionales que escriban cuentos para niños y jóvenes.

5. Ningún funcionario del Instituto Nacional de Cultura ni los familiares hasta el 4º grado de consanguinidad y el 2º de afinidad, podrán participar en este concurso.

6. Las obras presentadas deberán ser originales e inéditas, y no haber sido galardonadas en ningún otro concurso.

7. Las obras deben ser presentadas bajo seudónimo. Se adjuntarán en un sobre cerrado los datos personales y la dirección (plica).

8. En la portada, en la primera página de cada una de las obras presentadas a concurso y en el sobre cerrado, debe aparecer la siguiente leyenda:

Instituto Nacional de Cultura
Concurso Nacional de Literatura Infantil y Juvenil
“Carlos Francisco Changmarín”
Sección Cuento
Título de la obra
Seudónimo

9. Los trabajos deben presentarse en triplicado, escritas a computadora, en hojas 8 ½ por 11, a doble espacio, márgenes de una pulgada, con letra tipo Time New Roman, tamaño 12.

10. Las obras deben estar debidamente encuadernadas (no empastadas), las páginas numeradas y escritas por un solo lado. Se recomienda a los autores (as) conservar copia de su trabajo.

11. La obra tendrá un conjunto de varios cuentos de tema y estilo libres cuya extensión oscilará entre las 15 y 25 páginas.


FALLO, PREMIACIÓN Y PUBLICACIÓN

12. El jurado será escogido por el INAC y estará compuesto por tres personalidades de reconocidos méritos.

13. El fallo del jurado calificador tendrá carácter definitivo e inapelable.

14. El fallo se dará a conocer el viernes 8 de marzo de 2013.
     
15. Habrá un premio único de B/.3,000 (tres mil dólares) más diploma. Y un accésit de B/.1,000.00 (mil dólares).

16. El Instituto Nacional de Cultura publicará la primera edición que será de 800 volúmenes (ochocientos) sobre la cual tendrá los derechos. El ganador recibirá 50 libros.

17. La premiación de la obra se efectuará el 2 de abril de 2012 en el marco del Día Internacional de la Literatura Infantil y Juvenil.

18. El premio puede ser declarado desierto cuando, a juicio mayoritario del jurado, las obras no tengan suficiente calidad literaria.

19. El INAC dispondrá de una partida especial para el concurso.

20. La participación en este certamen implica el conocimiento y la aceptación íntegra de las presentes bases.


FUNDAMENTO DE DERECHO:
  • Ley No. 63 de 6 de junio de 1974 “Por la cual se crea el Instituto Nacional de Cultura”, numerales 3 y 14.
  • Ley 15 de 8 de agosto de 1994 “Por la cual se aprueba la Ley de derecho de Autor y Derechos Conexos y se dictan otras disposiciones”.
  • Decreto 261 de 3 de octubre de 1995 “Por medio de la cual se Reglamenta la Ley 15 de 8 de agosto de 1994 sobre Derecho de Autor y Derechos Conexos”.

1 comentario:

Ariel Moreno dijo...

Era el día de hoy que se daban los resultados del concurso?