13.3.14

BASES DEL CONCURSO NACIONAL DE POESÍA "GUSTAVO BATISTA CEDEÑO" 2014

DISPOSICIONES GENERALES

1. El Instituto Nacional de Cultura declara abierto el Concurso de Poesía “Gustavo Batista Cedeño” a partir de la fecha de esta publicación.
2. Podrán participar escritores panameños por nacimiento o naturalización, residentes en el país o fuera de él, que no hayan cumplido los 35 años de edad al 1 de abril de 2014.
3. Las obras se entregarán en el Departamento de Letras del INAC, ubicado en la Plaza 5 de Mayo.
Los trabajos deben ser presentados en triplicado, en folios mecanografiados o mediante impresión informática, a espacio y medio, letra times new roman 12, en papel bond blanco 8.5 x 11, debidamente encuadernados, escritas por un solo lado y las páginas enumeradas.
4. El tema y estilo será libre. Cada obra tendrá un mínimo de 250 versos. Los poemas podrán llevar títulos individuales o no, en cuyo caso, se insertará un índice.
5. Los poemarios que entren a concurso deben ser inéditos en su totalidad, pertenecer a un solo autor y presentarse tanto en formato impreso como digital.
6. Las obras se identificarán con un seudónimo. En un sobre cerrado se incluirá una reseña biográfica actualizada, dirección completa y copia de la cédula. Fuera del sobre anotará, el seudónimo y el título de la obra.
7. En la cubierta de la obra, al igual que en la primera página de cada uno de los tres ejemplares presentados, se escribirá lo siguiente:

INSTITUTO NACIONAL DE CULTURA
CONCURSO DE POESÍA "GUSTAVO BATISTA CEDEÑO" 2014
TÍTULO DE LA OBRA
SEUDÓNIMO

JURADO CALIFICADOR Y FALLO

8. El INAC nombrará tres jurados idóneos.
9. El concurso no podrá ser declarado desierto, no obstante, el jurado podrá referirse al nivel de las obras en el fallo.
10. La decisión del jurado será razonada e inapelable.
11. El fallo podrá ser unánime o de mayoría. De haber fallo de mayoría debe constar en el acta la preferencia del jurado de minoría.
12. El lunes 5 de mayo de 2014 se dará a conocer el dictamen del jurado.

CIERRE Y PREMIACIÓN

13. Las obras se recibirán hasta el martes 8 de abril de 2014 en un horario de oficina de 9:00 a 3:30 p.m.
14. El ganador recibirá un Premio único de B/.2,000.00 (dos mil balboas), la publicación de su obra, un pergamino y 75 (setenta y cinco) ejemplares de la obra.
15. Habrá un accésit de $1000.00 dólares (mil)
16. El acto de Premiación se realizará el jueves 29 de mayo, a las 7:00 p.m.

PUBLICACIÓN

17. La obra ganadora será publicada por la Editorial Mariano Arosemena del INAC bajo la supervisión del 18. Departamento de Letras. Esta primera edición será de 800 ejemplares.
19. Los derechos de la primera edición de los trabajos premiados y de las antologías sucesivas pertenecerán al Instituto Nacional de Cultura. Los autores no podrán, bajo ninguna circunstancia, retirar su libro para publicarlo en otra editorial sin antes haber sido editada por el INAC.
20. La edición deberá incluir la reseña biográfica del autor, fotografía, el fallo completo del jurado, reseña del concurso y ganadores anteriores con su obra.
21. La publicación del libro ganador debe hacerse en un período no mayor a seis meses y presentarse públicamente.

OBSERVACIONES FINALES

22. Las obras no premiadas deben ser retiradas treinta días después del fallo. Terminado este período se procederá a la destrucción de las obras junto con sus plicas.
23. La participación en este concurso implica la aceptación de estas Bases.

2 comentarios:

gdgdg dijo...

Me pregunto por que no hacen más promoción de este concurso. Por que este año no hay ninguna publicidad de este concurso en el sitio web del INAC como el año pasado. Soy un joven poeta y conozco a muchos más que no conocen de esta actividad. Creo que hay gato encerrado. Pero bueno así es Panamá. "No hay que ser mezquino con el arte" Felicito el que hizo esta publicación, por que por parte del INAC no sabia nada de este concurso este año. (soy del interior)

Unknown dijo...

¿A qué se debe que la edad máxima para concursar sea de 35 años? yo, por ejemplo, tengo 52 años y es ahora que me he inspirado en las letras. ¿Me llegó la luz tarde? Bueno, es una crítica constructiva... saludos