19.1.17

BASES DEL PREMIO NACIONAL DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL "CARLOS FRANCISCO CHANGMARIN" 2017


EL INSTITUTO NACIONAL DE CULTURA (INAC) DECLARA ABIERTO EL PREMIO NACIONAL DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL CARLOS FRANCISCO CHANGMARÍN 2017, CON LA FINALIDAD DE PROMOVER Y ESTIMULAR LA PRODUCCIÓN LITERARIA DE EXCELENCIA ENTRE LOS AUTORES NACIONALES QUE ESCRIBEN PARA NIÑOS Y JÓVENES.

DISPOSICIONES GENERALES

1. El Instituto Nacional de Cultura (INAC) declara abierto el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil Carlos Francisco Changmarín 2017, a partir de la publicación de estas bases.

2. Podrán participar en este concurso los escritores panameños por nacimiento o por naturalización, residentes en el país, que escriban cuentos para niños y jóvenes.

3. Todos los trabajos se entregarán en el Departamento de Letras del Instituto Nacional de Cultura (INAC), ubicado en Las Bóvedas, Plaza de Francia, corregimiento de San Felipe, Casco Antiguo de la ciudad de Panamá, hasta el 17 de marzo de 2017, en horario de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. Teléfono: 501-4010, correo electrónico letras@inac.gob.pa

4. El Instituto Nacional de Cultura (INAC) a través del Departamento de Letras, velará por el cumplimiento de las bases del Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil Carlos Francisco Changmarín.

5. El Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil Carlos Francisco Changmarín alternará cada año entre el cuento y la poesía. Este año corresponde al género cuento.

6. Las obras presentadas deben ser originales e inéditas en su totalidad y no haber sido galardonadas en ningún otro concurso.

7. Los participantes entregarán tres (3) ejemplares idénticos, engargolados o engrapados, a doble espacio, en letras Time New Roman 12, papel bond blanco, 8 ½ x 11, escritos a una cara, las páginas enumeradas, una copia de la obra en disco compacto (CD) y en un sobre blanco con sus generales.

8. Las obras se identificarán con un seudónimo.

9. Dentro de un sobre blanco tamaño 4 por 9 ½ pulgadas, incluirá una reseña biográfica actualizada, dirección completa, números de teléfonos, copia de la cédula de identidad personal y un documento firmado por el concursante en el que certifique que conoce y acepta en su totalidad las bases del concurso y que su obra no se encuentra participando en ningún otro certamen nacional ni internacional. La ausencia de esta certificación descalificará la obra, en caso de que resultara seleccionada por los jurados. Igualmente, debe aparecer el nombre del seudónimo bajo la cual quiere que se publique su obra.

10. La obra tendrá un conjunto de varios cuentos con temas infantiles y juveniles, cuya extensión oscilará entre las 20 a 25 páginas.

11. En el sobre blanco (plica), en la portada y en la primera página de cada uno de los tres (3) ejemplares de las obras presentadas a concurso, se escribirá lo siguiente:

      Instituto Nacional de Cultura (INAC)
      Premio Nacional de Literatura Infantil y
      Juvenil Carlos Francisco Changmarín 2017
      Título de la obra
      Seudónimo

NOTARIO PÚBLICO

12. El Instituto Nacional de Cultura (INAC) garantizará la presencia de un Notario Público que certifique mediante acta el momento de cierre del concurso, custodie las plicas que contienen la identidad de los participantes hasta el día del fallo y esté presente cuando se den a conocer los ganadores. El Notario levantará el acta respectiva con los datos que revelen los sobres.

13. El Instituto Nacional de Cultura (INAC), nombrará tres (3) jurados idóneos, de reconocidos méritos.

14. Los jurados tienen la obligación de mantener secreta su identidad hasta el momento de la deliberación. Si algún jurado se entera de la identidad de los concursantes o si conoce que su identidad ha sido divulgada, debe renunciar a su condición de jurado. De producirse cualquier anomalía que empañe el prestigio de este concurso, debe ser comunicada inmediatamente al Instituto Nacional de Cultura (INAC).

15. El fallo del jurado calificador será razonado y tendrá carácter definitivo e inapelable, podrá ser unánime o por mayoría y en ambos casos deberá ser sustentado.

16. La apertura de sobres se realizará el viernes 7 de abril de 2017 y la premiación el jueves 27 de abril de 2017.

17. El ganador recibirá un premio único de TRES MIL DÓLARES CON 00/100 , pergamino y setenta y cinco (75) ejemplares de su obra.

18. El premio podrá ser declarado desierto cuando a juicio mayoritario del jurado, las obras participantes no reúnan la calidad literaria.

DISPOSICIONES FINALES

19. Ningún funcionario del Instituto Nacional de Cultura (INAC), que esté prestando servicios a la institución mediante cualquier tipo de nombramiento o contrato podrá participar en este certamen. Tampoco harán sus familiares hasta el 4to grado de consanguinidad y 2do grado de afinidad, ni los conyugues, ni parejas en unión libre.

20. Los derechos de la primera edición de los trabajos premiados pertenecerán al Instituto Nacional de Cultura (INAC). Esta primera edición será de (1,000.00) ejemplares.

21. Los autores no podrán, bajo ninguna circunstancia, retirar su libro para publicarlos en otra editorial sin antes haber sido editado por el Instituto Nacional de Cultura (INAC).

22. Una vez editado y presentado el libro, el ganador se compromete, a participar en giras nacionales programadas y patrocinadas por el Instituto Nacional de Cultura (INAC) para la difusión del libro.

23. La participación en este certamen implica el conocimiento y la aceptación de estas bases.

24. El incumplimiento de cualquiera de las disposiciones, contenidas en estas bases será motivo de descalificación

25. Las obras no premiadas podrán ser retiradas en el Departamento de Letras treinta (30) días después del fallo. Pasada esa fecha, se procederá a la destrucción de las obras.

FUNDAMENTO DE DERECHO

Ley No. 63 de 6 de junio de 1974 “Por la cual se crea el Instituto Nacional de Cultura”.

Resolución No.060 DG/DAJ de 17 de Marzo de 2008 “Por la cual se crea oficialmente el Premio Nacional de Literatura Infantil Carlos Francisco Changmarín”.


Volver a la página principal [[LITERATURA PANAMEÑA HOY]]

No hay comentarios: