15.1.07

Crónica del conversatorio sobre LA COSTRA ROJA

Por Edilberto "Songo" González-Trejos

El jueves 4 de enero de 2007, aún con los aromas navideños flotando en el éter, nos encontramos en el Edificio de Postgrado de la Universidad Tecnológica de Panamá un grupo de amantes de las letras para dar la bienvenida a dos obras: LA COSTRA ROJA de FRANCISCO J. BERGUIDO y ME BASTA UNA SOLA VIDA de RODOLFO DE GRACIA R.

Sobre la última obra me referiré en otra ocasión.

Llegué justo cuando hicieron uso de la palabra, JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ PITTÍ y ERASTO ANTONIO ESPINO BARAHONA. A partir de entonces, la obra de FRANCISCO J. BERGUIDO, desconocida hasta ese entonces para mí, cobró vida, de allí que sugerí realizar el Primer Café Literario de la ASOCIACIÓN DE ESCRITORES DE PANAMÁ, sobre la obra LA COSTRA ROJA.

De manera que otro ameno grupo se dio cita el lunes 8 de enero de 2007 en EXEDRA BOOKS, al conversatorio que sostuvimos RODRÍGUEZ PITTÍ, ESPINO BARAHONA y un servidor sobre la obra de BERGUIDO.

ERASTO ANTONIO ESPINO BARAHONA, Académico y Crítico Literario panameño residente en Bogotá, Colombia, habló acerca de la importancia que él le daba al hecho de revalorizar y considerar al autor al momento de criticar su obra y de esa manera se explayó en BERGUIDO, un científico, encargado hoy día de la División de Purificación Proteica del Centro de Producción de Anticuerpos Monoclonales en el MEMORIAL SLOAN-KETTERING CANCER CENTER de Nueva York, acostumbrado a buscar respuestas en las ciencias exactas y quien no obstante, se vuelca a las humanidades en pos de respuestas, quizá, un literato atípico.

Asimismo, ESPINO BARAHONA destacó la sensiblidad ante la oscuridad de su obra, la dignidad cómo encaran la adversidad en sus personajes y en el aspecto técnico, la toma de senderos temáticos duros utilizando un vocablo harto preciso.

Por su parte, JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ PITTÍ, de formación científica como BERGUIDO y profundamente humanista y humano, al igual que el autor de LA COSTRA ROJA, enfatizó en el hecho de que BERGUIDO no era un tipo monotemático, destacó su vida de científico y su vocación literaria, de alguna manera remembramos a ERNESTO SABATO y cómo la ciencia y las humanidades no tienen porqué necesariamente antagonizar.

RODRÍGUEZ PITTÍ ahondó en las técnicas utilizadas por BERGUIDO, mostrando la vida y todas sus facetas en los relatos, allende a lo "fotográfico" de los relatos, cuasi un enfrentamiento "vis à vis". Asimismo, destacó la multiplicidad de ángulos de una misma situación que nos presenta BERGUIDO y su uso de todos los tiempos-ángulos.

Nos quedamos con una película de AKIRA KUROSAWA dando vueltas en nuestra mente, con un autor que, al decir de ESPINO BARAHONA, "no es amarillista", "no sublima, pero no asquea".

Al final, ARIEL BARRÍA ALVARADO y ENRIQUE JARAMILLO LEVI, del público presente contribuyeron con su enfoque sobre la vida y obra de FRANCISCO J. BERGUIDO, a la vez que los expositores destacaron pasajes de cuentos como EL CICLO DEL AGUA, TEMA LIBRE, LA MANO DEL ENEMIGO FRENTE A LA CASA, y otros.

ERASTO ESPINO BARAHONA, al vivir fuera de Panamá, percibe frescura, variedad y voluntad de hacer en la Literatura Panameña y coincidó con los presentes en la necesidad de crear un "Espacio Virtual de Crítica Literaria".

Nos vemos el 5 de febrero en EXEDRA BOOKS, para el próximo Café Literario.

No hay comentarios: