4.6.07

JAVIER ALVARADO RECIBE EL PREMIO GUSTAVO BATISTA CEDEÑO 2007

Por Edilberto "Songo" González-Trejos

Un jueves que cerraba un mes agitado, me sumergí en el Casco Antiguo, el mágico y raizal San Felipe desde las cinco y cuarenta de la tarde, acomodado en una banca de la Plaza de Francia, perseguía las nubes en el cielo con mi vista, mi espíritu se enfrentaba a las nubes cargados, a lo lejos en la selva canalera al tiempo que gente de todas partes del mundo caminaban frente a mis ojos, en esta encrucijada cósmica llamada Panamá.

Poco a poco llegó la gente al Teatro Anita Villalaz para asistir al Acto de Premiación al Poeta Javier Alvarado, ganador del Concurso de Poesía para menores de 35 años, Gustavo Batista Cedeño, en su versión 2007.

De inmediato percibí un ambiente favorable, al tiempo que intercambiaba comentarios valiosos sobre nuestra cultura e identidad, con Carlos Fong, luego llegaron queridos poetas como Moravia Ochoa, David Róbinson, Héctor Collado, Indira Moreno, Katia Chiari, Eyra Harbar , y muchos otros amigos y amigas de las letras y artes.

Poetas ganadores del Gustavo Batista Cedeño
en años anteriores, acompañan a Javier Alvarado.


Este acto a mi juicio ha sido el mejor al que he asistido en mucho tiempo, de aquéllos organizados por el INAC. Agradezco lo atinado de Carlos Fong como Maestro de Ceremonias, así como las sentidas e ilustradas palabras de Javier Alvarado, al referirse al bardo Gustavo Batista Cedeño, quien falleció a los 29 años. Javier notó la afinidad con el sentimiento de ese joven poeta muerto físicamente pero vivo a través de sus letras, la dificultad de afrontar el duro mundo "pragmático" con esa sensibilidad única y particular forma de ver la vida y el mundo. Yo pensé para mis adentros "cuántos jóvenes pierden la vida enfrentados, estrellados contra esta materialidad aparentemente implacable". El poeta Alvarado subrayó las palabras de Pedro Correa Vásquez en cuanto a los "mundos ascéticos" de los que provenía el Poeta Batista Cedeño, señalando que los poetas somos sus hermanos en el ejercicio y amor por las palabras, ese tormento y delicia particular, sin sentido para la mayoría de las personas.

El Jurado compuesto por Katia Chiari, Indira Moreno y Ezequiel Vásquez eligió esta única obra ganadora, considerando entre otras cosas, su "lenguaje explorador", así como sus características nacionales y universales.

El recital a tres voces, incluido el melódico canto de "cantalante" de la señora madre de Javier así como de Lucy Chau, nos sedujo y en conjunto con los mágicos elementos bucólicos y comarcales, marcó un inesperado encuentro con mi raíz rural, con mi propia Abuela Eugenia María "Geña" Vega Tejedor, mi Abuelo Justo Antonio Trejos Trejos, las quebradas, los duendes, las colinas, el bosque, los animales, el chivato, la tulivieja, Tío Conejo y Tío Tigre. GRACIAS JAVIER!

La Comarca del Manito vive más que nunca, nuestro corazón, el "hinterland".

Tanto fue el impacto de este Recital, que el Director del INAC, Rainier Rodriguez Ferguson, dio la orden "in situ" de que todos los 30 de cada mes en lo sucesivo se sigan celebrando estos Recitales "Gustavo Batista Cedeño", incluyentes no excluyentes. Alexander Herzfeld, Director de Artes aceptó el reto y lo esperamos con gozo.

No hay comentarios: