21.1.08

BASES DEL PREMIO NACIONAL DE CUENTO "JOSE MARIA SÁNCHEZ" 2008

1. El Premio Nacional de Cuento "José María Sánchez" 2008 se abre a partir de la presente Convocatoria, y se cierra el viernes 28 de marzo de 2008, a las 4:00 p.m.

2. Pondrán participar todos los escritores panameños, por nacimiento o naturalización, sin distingo de edad o experiencia literaria, que sean residentes en el país o en el extranjero.

3. No podrán participar los extranjeros residentes en Panamá; tampoco los autores que hayan merecido este Premio en años anteriores.

4. El tema y estilo son libres.

5. Las obras deberán entregarse por triplicado en la Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Tecnológica de Panamá ubicada en la Extensión Tocumen, tel. 290-8484 y 290-8485 o en la Biblioteca Central de la antigua sede provisional de la Universidad Tecnológica de Panama (Campus "Octavio Méndez Pereira", circuito interior: primer edificio a la derecha, planta baja, no confundir con la Biblioteca Simón Bolívar de la Universidad de Panamá). No se aceptarán envíos por correo.

6. Dichas obras, que llevarán un índice y constarán de por lo menos tres cuentos con títulos individuales, tendrán una extensión total mínima de 35 páginas y máxima de 40.

7. Las obras estarán escritas en computadora, en letra de 12 pts., en papel bond blanco, tamaño 8 ½" x 11", a doble espacio, con un mínimo de 23 y un máximo de 25 renglones (excepto en el caso de los minicuentos, que podrán tener menos extensión), por una sola cara, excepto la página final de cada cuento, cuya extensión podrá variar; y estarán debidamente enumeradas y encuadernadas. El índice y la página del título general de la obra, así como los posibles epígrafes o dedicatorias, no se cuentan en relación a la cantidad total de páginas exigidas.

8. No se aceptarán cuentos total o parcialmente publicados en papel o en Internet, o que hayan sido premiados; ni que al mismo tiempo estén compitiendo en otros concursos nacionales o extranjeros; o que estén ya comprometidas para su publicación en editoriales, revistas o periódicos; o que se hayan leído en algún acto cultural, so pena de descalificación.

9. Cada obra (conjunto de cuentos) tendrá un solo autor.

10. En la cubierta de la obra, al igual que en la primera página de cada ejemplar, deberá aparecer la siguiente leyenda:

PREMIO NACIONAL DE CUENTO
"JOSE MARIA SÁNCHEZ" 2008
Coordinación de Difusión Cultural
Universidad Tecnológica de Panamá

Título de la Obra: _____________________________
Seudónimo: _________________________________

11. En sobre aparte cerrado, se incluirán el nombre del autor, la dirección electrónica y teléfono, breve ficha biográfica y foto reciente y clara (no se acepta en lugar de la foto una fotocopia de la cédula, aunque los autores naturalizados deberán incluirla adicionalmente). Afuera del sobre se pondrán el seudónimo y el título de la obra.

12. El Premio consiste en: B/.1,000.00, aportados como patrocinio por la empresa SUCASA; diploma de honor al mérito; y publicación de una edición de 500 ejemplares de la obra laureada, en la Colección "Cuadernos Marginales" de la Universidad Tecnológica de Panamá. Una vez publicada, el escritor recibirá 150 ejemplares de su obra como pago único por sus regalías; los demás ejemplares serán comercializados por la UTP y obsequiados a bibliotecas. El autor no podrá vender su libro en los mismos sitios en que lo haga la UTP.

13. Puede otorgarse una o dos Menciones Honoríficas si el Jurado Calificador lo estima conveniente; éstas recibirán diploma alusivo. La UTP podrá, en algunos casos, si la calidad de las obras lo amerita, publicar una o ambas obras Mencionadas, mediante coedición con sus respectivos autores, lo cual significa que el autor pagaría los materiales requeridos para la publicación de una edición de 300 ejemplares y la UTP absorbería la mano de obra. A los autores Mencionados que sean publicados por la UTP se le entregarán 50 ejemplares como pago único por sus regalías. El autor no podrá vender su libro en los mismos sitios en que lo haga la UTP.

14. El Premio nada más podrá declararse desierto si solamente participan cinco obras o menos y, a juicio del Jurado Calificador, ninguna tiene la calidad literaria necesaria.

15. El Jurado Calificador estará formado por tres escritores o críticos nacionales de reconocida trayectoria, designados por la Universidad Tecnológica de Panamá, quienes tendrán un mes para evaluar las obras, y guardarán la máxima discreción acerca de su condición de jurados.

16. El Fallo, que será razonado y por escrito, podrá darse por unanimidad o por mayoría, y será inapelable. Las plicas que contienen la identidad de los participantes serán abiertas por el Coordinador de Difusión Cultural de la UTP en presencia de los jurados una vez dado dicho Fallo; éste se dará a conocer posteriormente a los medios; asimismo, el Coordinador de Difusión Cultural notificará a los autores premiados y les entregará copia del mismo.

17. Al cerrar el plazo de recepción de obras se levantará un acta en relación a los trabajos recibidos, firmada por el Coordinador de Difusión Cultural , la cual se hará pública en sus partes esenciales.

18. Una vez premiada la obra, no se aceptará en ella cambio alguno. El autor la entregará entonces a la Coordinación de Difusión Cultural en un CD (en letra Times New Roman, 12 puntos), para facilitar su publicación.

19. El Fallo se hará público el lunes 5 de mayo de 2008.

20. El Acto de Premiación se realizará ese mismo mes; el lugar y la hora serán oportunamente anunciados en los medios de comunicación social y por Internet.

21. No se devolverán obras después del martes 30 de septiembre de 2008, a las 4:00 p.m.; las que no se reclamen serán destruidas.

22. La participación en este certamen literario implica la aceptación de todos sus términos.

23. Cualquier asunto no previsto en las Bases de este certamen será decidido por un Comité de Ética, nombrado por la Rectoría de la Universidad Tecnológica de Panamá para ese fin.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Por qué se establece que sean al menos tres cuentos?.

JLRodríguezPittí dijo...

Es el premio a una colección, un libro completo de cuentos. Por eso el mínimo de piezas. Por supuesto, pueden ser más, si en total no se sobrepasa el límite de páginas.

Anónimo dijo...

Sería interesante que publicara la cantidad de cuentos que estàn participando con sus títulos y seudònimos.
LA SEXY GATA.