8.2.08

BASES DEL CONCURSO DE POESÍA "GUSTAVO BATISTA CEDEÑO" 2008

DISPOSICIONES GENERALES

1. El Concurso de Poesía "Gustavo Batista Cedeño" queda abierto a partir de la fecha de esta publicación.

2. Podrán participar escritores panameños por nacimiento o naturalización, residentes en el país o fuera de él, que no hayan cumplido los 35 años de edad al 1 de abril de 2008.

3. Cada trabajo presentado deberá ser de un solo autor en su totalidad.

4. Las obras deberán entregarse en el Departamento de Letras del I N A C, Ubicado en la Plaza de Francia, Las Bóvedas, Teléfono 501-4952/4962, en original y dos copias.

5. Los trabajos deben presentarse debidamente encuadernados.

6. El tema y estilo son libres.

7. Cada obra tendrá un mínimo de 300 versos, escrita en computadora o a máquina, a doble espacio, por una sola cara, en papel bond blanco tamaño 8 ½ X 11. Los poemas podrán llevar títulos individuales o no, en cuyo caso, se insertará un índice.

8. Todos los poemas que integren la obra deberán ser inéditos y no premiados en ningún otro certamen, ni individual ni colectivamente.

9. Las obras se identificarán con un seudónimo. En sobre aparte y se incluirá el nombre real, el N° de teléfono, la dirección postal, el correo electrónico, foto reciente, copia de cédula y breve ficha biográfica del autor. En la parte externa del sobre blanco se anotará el concurso, el seudónimo y el título de la obra. Se entregará cerrado.

10. En la cubierta de la obra, al igual que en la primera página de cada uno de los tres ejemplares presentados, y en la plica, se escribirá lo siguiente:

INSTITUTO NACIONAL DE CULTURA
CONCURSO DE POESÍA GUSTAVO BATISTA CEDEÑO 2008
TÍTULO DE LA OBRA
SEUDÓNIMO
CIERRE, FALLO Y PREMIACIÓN

11. Las obras se recibirán en horario de oficina (7:30-3:30) hasta el lunes 31 de marzo de 2008.

12. El fallo será anunciado el miércoles 30 de abril de 2007.

13. El acto de Premiación se realizará el viernes 30 de mayo, a las 7:30 p.m. en el Teatro Anita Villalaz.

14. De acuerdo a la Resolución N° 022 de 28 de enero de 2002, al Premio único de B/.500.00 se le aumentó la cuantía a la suma de B/.1,000.00 (mil balboas). El autor recibirá además, un pergamino y 100 (cien) ejemplares de la edición de la obra cuando esta sea editada.

15. El autor que obtenga Mención Honorífica recibirá un pergamino y la edición de la obra en el mismo volumen de la obra ganadora (se le entregarán cincuenta (50) ejemplares).

JURADO CALIFICADOR Y FALLO

16. El INAC nombrará a tres jurados idóneos, del ámbito de las letras y de la cultura general.

17. El concurso no podrá ser declarado desierto, no obstante, el jurado podrá referirse al nivel de las obras en el fallo.

18. El fallo será razonado tanto para el premio único como para las menciones.

19. El resultado del fallo será inapelable.

20. El fallo podrá ser unánime o de mayoría. De haber fallo de mayoría debe constar en el fallo la preferencia del jurado de minoría.

21. El jurado podrá seleccionar solo un trabajo para otorgarle Mención Honorífica, únicamente si hay criterio unánime.

PUBLICACIÓN

22. La publicación es un aspecto inherente al premio. La obra ganadora y la mención Honorífica serán publicadas en un solo volumen por el INAC a través de la Editorial Mariano Arosemena, según coordinación del Departamento de Letras.

23. Una vez premiada la obra, sólo se aceptarán correcciones ortográficas.

24. Los derechos de la primera edición de los trabajos premiados y de las antologías sucesivas pertenecerán al Instituto Nacional de Cultura. Los
autores no podrán, bajo ninguna circunstancia, retirar su obra para publicarla en otra editorial sin antes haber sido editada por el INAC.

25. De los quinientos ejemplares publicados, el ganador recibirá cien y el de Mención Honorífica recibirá cincuenta.

26. El/la poeta ganador/a y el autor/a de la mención deberán entregar una fotografía de buena calidad, un disquete que incluya la obra corregida y una reseña biográfica actualizada.

27. La edición deberá incluir el fallo completo del jurado, la fotografía y reseña biográfica del ganador (a) y del autor (a) que haya obtenido la mención de honor.

28. En cada edición se incluirá la reseña del concurso y la lista de ganadores anteriores con su respectiva obra.

29. La obra deberá publicarse en un periodo no mayor a seis meses y presentarse públicamente.

OBSERVACIONES FINALES

30. Las obras no premiadas deberán ser retiradas durante los treinta días siguientes a la entrega de los premios (mes de junio). El Instituto Nacional de Cultura no se hace responsable por la devolución de las mismas después de ese período y procederá a destruirlas junto a las plicas.

31. Las bases de cada nuevo concurso deberán repartirse durante la premiación del año anterior (mayo de cada año).

32. La participación en este concurso implica la aceptación de estas Bases.

No hay comentarios: