14.3.08

PREMIO SIGNOS DE MINICUENTO "RAFAEL DE LEÓN-JONES" 2008

PREMIO SIGNOS DE MINICUENTO "RAFAEL DE LEÓN-JONES" 2008

La Fundación Cultural Signos (segunda época) y 9 Signos Grupo Editorial, con los auspicios de la familia De León-Jones, crean el PREMIO SIGNOS DE MINICUENTO "RAFAEL DE LEÓN-JONES" con el fin de honrar la memoria del talentoso cuentista Rafael De León-Jones (1969-2001), prematuramente desaparecido, e incentivar en Panamá la escritura de minicuentos al más alto nivel de excelencia literaria. El único libro publicado por De León-Jones, "Catálogo de claroscuros" (Fundación Cultural Signos, Panamá, 2000), es una muy estimable colección de minicuentos y cuentos breves de calidad. Este Premio, que habrá de concederse anualmente a un pequeño libro inédito de minicuentos, reemplaza al Premio "Maga" de Cuento Breve convocado en años anteriores por la ya desaparecida revista Maga, e incluye tanto un estímulo económico como la publicación como libro de la obra ganadora. Se convoca por primera vez a partir de esta fecha, de acuerdo a las siguientes

B A S E S :

1. Podrán participar escritores panameños por nacimiento o naturalización (residentes en Panamá o en el exterior), así como extranjeros que demuestren tener al menos cinco años de residencia consecutiva en Panamá en la fecha de cierre de esta convocatoria. Sin embargo, no podrán participar en este certamen los directivos actuales de Fundación Cultural Signos o sus familiares cercanos, los socios de 9 Signos Grupo Editorial o sus familiares cercanos, ni tampoco la familia de Rafael De León-Jones, en los tres casos hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad.

2. El material, escrito por un solo autor u autora, debe ser inédito en su totalidad, tanto en papel como en Internet; y no debe haber sido leído en público ni haber sido objeto de otros premios o menciones honoríficas; tampoco puede estar compitiendo en otros certámenes, ni hallarse comprometido en forma alguna para su publicación.

3. El material participante, que estará integrado por original y dos copias debidamente encuadernadas (no empastadas) y presentadas con seudónimo, consistirá en una colección de minicuentos cuya extensión individual oscile entre un párrafo (corto o largo) y dos páginas a doble espacio. En total, esta colección tendrá un mínimo de 30 y un máximo de 40 páginas, a doble espacio, escritos por un solo lado en papel bond blanco, en letra Times New Roman (o similar), de 12 puntos. Esta extensión incluirá adicionalmente, al inicio del trabajo, una página de identificación (nombre del certamen, título de la obra, seudónimo), así como otra con el índice. Las páginas de contenido textual tendrán un promedio de una pulgada de margen por los cuatro lados, e irán estrictamente numeradas.

4. NO SE DEVOLVERÁN OBRAS NI PLICAS. LAS QUE NO GANEN NI SEAN MENCIONADAS SERÁN DESTRUIDAS.

5. Además, debe incluirse un sobre cerrado (plica) que contenga los siguientes datos y documentos: nombre verdadero del autor u autora; teléfonos; correo electrónico; profesión o trabajo actual; breve ficha biográfica actualizada; copia de la cédula o, en su caso, del documento de residencia panameña vigente; fotografía de buena calidad del autor o autora (para que en caso de ganar el premio pueda aparecer pronto en los medios impresos). En la parte exterior del sobre cerrado (plica) debe aparecer la siguiente información: título de la obra en su conjunto; seudónimo.

6. El Premio Signos de Minicuento "Rafael De León-Jones" 2008 consiste en la suma de B/. 1,000.00, certificado de honor al mérito, una colección de libros de 9 Signos Grupo Editorial y publicación de la obra ganadora por parte de esta Editorial en su nueva Colección "Minimalia". El premio en efectivo representa el pago único al autor por concepto de regalías sobre la primera edición de su obra (hasta un máximo de 1000 ejemplares), y se firmará en tal sentido un contrato de edición exclusivo con la Editorial.

7. Habrá un máximo de hasta tres Menciones Honoríficas si, a juicio del Jurado Calificador, la calidad de otras obras lo aconseja. Los autores o autoras a quienes se les otorgue Mención recibirán una colección de libros de 9 Signos Grupo Editorial, así como un certificado de honor al mérito.

8. Este Premio se declara abierto a partir de la presente Convocatoria, y cierra el sábado 30 de agosto de 2008, a las 5:00 p.m. El Fallo, que será por unanimidad o por mayoría, y que es inapelable, se hará público un mes más tarde. El Premio puede declararse desierto si a juicio de la mayoría de los jurados no se presenta un mínimo de 5 obras y/o si ninguna tiene, a juicio del Jurado Calificador, la suficiente calidad. Oportunamente se dará a conocer la fecha y lugar del Acto de Premiación, así como el nombre de los jurados.

9. Las tres copias de cada obra y la plica deberán enviarse, en un solo sobre grande, y con suficiente tiempo (previendo ser recibidas a más tardar en la fecha antes consignada), a la siguiente dirección postal:

9 Signos Grupo Editorial
Apartado 0832 – 2745
World Trade Center
Panamá, República de Panamá

10. El Jurado Calificador estará integrado por tres críticos o escritores de reconocida idoneidad. Tanto éstos como los concursantes mantendrán secreta su identidad hasta cuando se divulgue el Fallo, por lo que evitarán cualquier acción tendiente a conocerse entre sí.

11. El autor u autora que gane este Premio entregará a 9 Signos Grupo Editorial, en un máximo de treinta días, un CD con los textos que conforman la obra (se pueden hacer correcciones ortográficas o gramaticales, pero no omitir ni añadir textos en la versión original), fotografía a colores de calidad y currículum resumido como texto de contraportada. Cuando salga el libro (que incluirá el Fallo y los nombres del Jurado Calificador), recibirá 10 ejemplares, pero podrá comprar más con el 40% de descuento.

12. La participación en este certamen significa la aceptación de todo lo establecido en las presentes Bases, avaladas por la familia De León-Jones, las cuales serán divulgadas a cabalidad.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

hay ciertas indicaciones que no entiendo primero dice que la extensión individuadl oscile entre un párrafo corto o largo y dos páginas, pero si no es en estilo párrafo, entonces no se puede participar?

Anónimo dijo...

y si es párrafo pero su extensión es de una página, entonces tampoco se puede participar?
y me parece que las menciones honorificas tambien se le deberia dar un incentivo monetario

Anónimo dijo...

Opino lo mismo, las menciones honorificas deben premiarse con algo más que un pergamino,preferiblemente un incentivo monetario, TODOS LOS CONCURSOS.

José Luis RODRÍGUEZ PITTÍ dijo...

Sobre las extensiones, este concurso es de minicuentos. Es decir, obras muy breves que tradicionalmente pueden tener entre unas cuantas palábras hasta media página. En el caso específico de este concurso, pueden tener hasta dos páginas. Es claro el artículo referente a la extensión: mínimo un párrafo (que nadie dice que no puede ser una frase de pocas palabras) y máximos dos páginas a doble espacio con los párrafos u oraciones que se quiera.

José Luis RODRÍGUEZ PITTÍ dijo...

Usualmente los premios de este tipo de concursos los dona alguien. No son otorgados por el gobierno ni grandes empresas, sino por el esfuerzo de individuos que apoyan la cultura. Por ello, el dinero de los premios es limitado. Y si se otorgan menciones, no es por el efectivo, sino para incentivar al autor que, aunque con suficiente calidad para ganar, no es el favorito de los jurados.

Sea como sea, ningún artista entra a un concurso para ganar dinero. Para los que no lo son o de verdad lo requieren, existen otras actividades más lucrativas en la industria, el comercio, la banca o incluso la agricultura, que pagan mejor el mismo tiempo que toma escribir un libro de minicuentos.

Anónimo dijo...

yo amo escribir, pero tambièn las cosas estàn caras, la tinta, las hojas, el encuadernado.
Y hay varios que lo hacen por amor al escrito pero todos quieren ganar y eso incluye el dinero

José Luis RODRÍGUEZ PITTÍ dijo...

Eso lo más importante. Escribir con amor, pero sin olvidar jamás la calidad. Ese esfuerzo invaluable que nunca es suficiente.

Buena suerte en el concurso y saludos.

Anónimo dijo...

Hola de verdad gracias señor Pitti por la aclaración sobre las extenciones, ahora estoy clarita.
Este asunto de las menciones honorificas de verdad que a creado un excelente debate. Tanto el amor al arte como el incentivo economico son temas delicados porque cada quien tiene su manera de pensar, pero eso si, todo con respeto, ante todo. No hay que ofender a nadie para exponer su punto de vista.
Yo por mi parte me siento identificada con ambas opiniones porque soy una chica de 26 años, que desde los 12 escribe y a los 16 con sacrificio de mis padres publique una novela corta. Todas mis novelas y cuentos estàn archivados cubierto de polvo como a muchos escritores en Panamà. No he tenido la oportunidad de trabajar ya que no tengo experiencia, pero puedo decir que hasta cierto punto me dedico a esto, concursò en todos los concursos de novelas y cuentos nacionales. Y llega un momento que se siente la presiòn, es difìcil vivir de èsto, es que no se puede, es màs, las personas que se dedican a esto son profesionales que tienen un trabajo u otros trabajos, esto es soló un part time, pero vivir de amor al arte es difìcil, asì que hasta cierto punto entiendo a esta persona.
Este es un blog con comentarios, y es bueno oir, o mejor dicho leer las opiniones de todos y lo màs importante respetar esas opiniones.
Un abrazo , un saludo y dios me los bendiga en todos sus planes.

José Luis RODRÍGUEZ PITTÍ dijo...

A la orden. Y bienvenido todo comentario.

Sobre el dinero por escribir, debemos diferenciar algo: una cosa es escribir por salario o pago, otra hacer obras artísticas. En algún punto pueden converger, pero son cosas distintas. Para lo primero uno puede escribir artículos, manuales, publicidad, bestsellers... O se puede ser médico, vendedor o bibliotecario. Cosas que paguen, que están bien. Son honorables. Y se puede vivir de ellas. Grandes autores lo han hecho: Borges fue bibliotecario, Kafka empleado público, Octavio Paz y Pablo Neruda, miembros del servicio diplomático. Pero en su tiempo libre eran artistas. En ese tiempo trabajaban sin limitaciones. No publicaban hasta no tener una obra perfecta. En un mundo de costos y tiempos de entrega y resultados esperados, no cabe está concepción del arte.

Ahora bien, no tiene nada de malo si en esa búsqueda por la perfección, por el arte, se encuentra una recompensa económica. Ojalá siempre sucediera así. Pero no debe ser el objetivo al sentarnos a pensar siquiera en la obra. Y aunque siempre hay buenos autores que publican obras que se venden bien, como Márquez, no es lo que se debe buscar. Él mismo, en su biografía y en las entrevistas, dice que no era ese su objetivo al escribir los Cien años de soledad que tanto ha vendido.

Y eso es igual para todas las artes. La formación, el estudio que nunca termina y la búsqueda de la perfección y la excelencia, que nunca se debe sentir que se alcanza, debe primar sobre el pago o sobre cualquier otra cosa.

En fin, sí se puede vivir de amor por el arte: como recomienda Sábato, ejerciendo una profesión que pague las cuentas (incluso escribiendo) y que permita tener tiempo para trabajar en ese amor.

Saludos.

Anónimo dijo...

ahh, jeje, pero es que usted acaba de dar en el clavo, jejeje, ejerciendo una profesiòn que pague las cuentas, y que pasa si nadie le da la oportunidad de darle un empleo por muy simple y humilde que sea, què pasa cuando pasa el tiempo y hay que pagar los gastos?, serìa hasta egoìsta de parte propia decir: no, es que a mi gusta escribir por amor al arte, y todos muriendose de hambre.
Hay que ser realista y de todas maneras imaginese, uno no puede escribir teniendo hambre. Como dije anteriormente la mayorìa de las personas que se dedican a esto, son profesionales que tienen su trabajo fijo y esto es solo un part time.
Yo soy amante a la lectura y a la escritura, pero creo que es injusto que se diga que porque uno desea remuneraciòn economica, entonces uno no es artista o no le gusta lo que hace, sumamente injusto porque no todos estamos en las mismas condiciones y con los mismos recursos.

Anónimo dijo...

Me gustaria saber si para participantes extranjeros, la unica condicion es que recidan en Panama, o pueden ser de otra nacionalidad hispanohablante.

Anónimo dijo...

Interrogante: Las menciones honorìficas pueden participar en este concurso?
La sexy gata.