11.2.08

LABORATORIO MULTIMEDIA

Por Edilberto "Songo" González-Trejos

Sobre el LABoratorio Poético "SOFIA SANTIM encuentas a MIKY FÁBREGA y CARLOS UCAR" en DIABLO ROSSO.

Era jueves, sí, 24 de enero, día que marcó mi vida hace un año. Mis encuentros con María Gilma Arrocha Castrellón, en adelante SOFIA SANTIM, han estado marcados por bodas y funerales al mejor estilo de una película inglesa.

Como alguna vez escribí:

_____del dolor infinito
_____surge una extraña redención

Esa noche en DIABLO ROSSO, surgió una redención en mí y en todos los que asistimos a la presentación del libro ENCONTRARÁS, hubo encuentros, sí, y poesía a muchas voces, las amigas de SOFI, la música de MIKY y CARLOS, imágenes alicantinas, mediterráneas, comunión de almas a ambos lados del océano, pero lo más importante de todo, el Poder de la Palabra Hablada, y es por ello, que comparto con Ustedes unas palabras que pronuncié a manera de introducción - creo que fui parte del LABoratorio -

En el principio fue el Verbo.

Al inicio de todo la Palabra Hablada del Logos, para crear todo aquello que hoy ves y aquello que no ves.

De esta manera surge el poder de la palabra hablada, de tu chackra creador de mundos, la palabra sale adelante como una flecha, cumpliendo su cometido.

Esto lo tuvieron muy claro los pueblos antiguos, y así vemos la importancia de la Tradición Oral en los aborígenes australianos, africanos, americanos, en fin de todas las latitudes. Los grandes poetas antiguos que conocemos hoy como Homero y Virgilio eran básicamente orales, con La Odisea y La Eneida.

De esta manera la humanidad continuó con una tradición donde poesía era verbo, palabra hablada. Luego surgió la imprenta y de esa manera se empezó a imprimir poesía, la gente supo acerca de la "poesía escrita", una forma de documentar las obras y hacerla, acaso más rentable y conveniente.

En los últimos siglos casi nos acostumbramos a la poesía escrita y muchos jóvenes se aburren ante la poesía - lo cual no concibo - . Con un panorama como este surgieron unos poetas en los años `50 y '60, "los poetas beat", el movimiento "beat", gente como Allen Ginsberg, William Burroughs y Jack Kerouac, que retomaron de forma contestataria la poesía como un arte escénica, en su forma hablada, a veces casi visceral, pero siempre viva.

Casi 40 años después, en los años '90, surge el "relevo generacional" del movimiento "beat", conocido como "Spoken Word" o "Palabra Hablada", con representantes como Maggie Estep, John S. Hall, King Missile, Reg E. Gaines, Ursula Rucker, Dana Bryant, Ngoma, entre otros.

Y de la mano fuerte del movimiento de "palabra hablada" en los años '90, surgieron cosas como que Allen Ginsberg grabó un gran "show" para MTV, William Burroughs apareció junto a Kurt Cobain, y se grabó un album con actores y poetas que leían los textos de Jack Kerouac.

Surgieron asimismo poetas como Miguel Algarín y muchos más en el Nuyorican Poetry Cafe por un lado y gente como Bob Holman, con su rAPispOETRY.

En definitiva se podrá decir que el rap no es poesía y que la "palabra hablada" ("palavra falada" en voz de Jorge Mautner) se acerca más a la poesía. Lo cierto es que escritores como el mismo Derek Walcott han dicho que en la poesía conviven el rap y el hip hop, primigenia raíz de la palabra, aquella VIVA, LLENA DE MÚSICA, METÁFORA, IMAGEN, COLOR, pero sobre todo que sea PALABRA QUE TOQUE AL OTRO, QUE LO "JAMAQUEE", LO SACUDA del sopor milenario.

SOFI, HABLA POESÍA, QUE TOQUE LAS ALMAS Y CORAZONES.

Así el funeral interior fue redimido, surgió una resurrección multicolor, de la voz de SOFIA SANTIM, sus amigas lectoras, y un ritmo recurrente que tenía su eco en nuestras almas.

No hay comentarios: