20.8.08

CULTURA EN LAS PROVINCIAS: PRIMERA PARADA

Por Edilberto "Songo" González Trejos

Recuerdan cuando les manifesté la importancia suprema de dos puntos y aspectos:

- La juventud y
- El corazón

Así las cosas surgió una asociación feliz entre la ASOCIACIÓN DE ESCRITORES y el poeta GENARO VILLALAZ, Subdirector del INAC, sobre el entendimiento de la importancia de los puntos anteriores (y algunos más).

De esta forma se organizó la GIRA DE CULTURA EN LAS PROVINCIAS, para cubrir cinco provincias en 5 meses y proseguir en el VERANO DEL 2008, una vez evaluadas las primeras "paradas".

El sábado 2 de agosto, hicimos la primera de esas parada en La Heroica Villa de Los Santos. Desde distintos puntos confluimos en La Villa los siguientes artistas:

- MARÍA CRISTINA LIMA, pintora
- PEPE CALAVERA, músico
- JAVIER ALVARADO, poeta
- LILI MENDOZA, narradora
- JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ PITTÍ, narrador
- GENARO VILLALAZ, poeta y
- quien les escribe, EDILBERTO GONZÁLEZ TREJOS.

Contamos asimismo con la presencia de artistas de la región y, como lo manifestó JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ PITTÍ, no es tanto el hecho de que les llevemos cultura a las provincias, sino que en el interior en el núcleo del país, nos alimentemos de esa cultura, esa identidad, y no existe mejor ejemplo cuando nos referimos a la conservación del Patrimonio Cultural que la Península de Azuero en general y La Villa de Los Santos en particular.

Nos deleitaron las danzas y la música del Ballet Típico y los músicos de la Escuela de Bellas Artes, el guitarrista IGNACIO GARCÍA con su presentación, nos deleitaba la vista la exposición de las pinturas de los artistas plásticos de la región, entre los cuales fluyó nuestro conversatorio en el que se entremezcló poesía, relatos, impresiones estéticas, los colores y la música. Los escritores leímos, nos presentamos, MARÍA CRISTINA mostró sus cuadros y PEPE se levantó y nos cantó, tañendo y acariciando su guitarra.

La noche se abría generosa, y a medida que el acto avanzaba, se rindió un Homenaje al escritor EUSTORGIO CHONG RUIZ, de parte de la comunidad y del Círculo de Lectura que él dirige.

El acto concluyó de manera maravillosa con la Danza de los Diablicos, con sus Máscaras coloridas, entre penachos y formas llamativas, la guitarra de aires sevillanos y las castañuelas marcando el ritmo, corazón del Corpus Christi que sobrevive en este pueblo.

Una animada concurrencia formada de muchos estudiantes de pintura y pintores que se encontraban reunidos en la Escuela de Artes Plásticas de Chitré, así como de miembros de la comunidad de La Villa, jóvenes y viejos, departieron luego con JAVIER, PEPE, MARÍA CRISTINA, LILI, GENARO, JOSÉ LUIS y quien les escribe, adquirieron libros, discos y compartimos.

El fin de semana concluyó entre la brisa salada del Pacífico, el horizonte casi infinito de Monagre, huertas de palmeras y tamarindos, viandas especiosas y la felicidad de departir con un grupo entusiasta ante el Arte.

¡Es posible, esto y mucho más!