16.2.09

BASES DEL CONCURSO DE POESÍA "GUSTAVO BATISTA CEDEÑO" 2009

Disposiciones generales:

1. El Instituto Nacional de Cultura declara abierto el Concurso de Poesía "Gustavo Batista Cedeño" a partir de la fecha de esta publicación.
2. Podrán participar escritores panameños por nacimiento o naturalización, residentes en el país o fuera de él, que no hayan cumplido los 35 años de edad al 1 de abril de 2009.
3. Las obras deberán entregarse en el Departamento de Letras del INAC, ubicado en la Plaza de Francia, Las Bóvedas, Teléfono 501-4953/ 4952/ 4962,
4. Cada trabajo presentado deberá ser de un solo autor en su totalidad.
5. Los trabajos deben presentarse en triplicado, en folios mecanografiados o mediante impresión informática, a doble espacio, tipo arial 12, en papel bond blanco 8.5 x 11, debidamente encuadernados, escritas por un solo lado, con márgenes de una pulgada y las páginas enumeradas.
6. El tema y estilo será libre. Cada obra tendrá un mínimo de 300 versos. Los poemas podrán llevar títulos individuales o no, en cuyo caso, se insertará un índice.
7. Los poemarios que se presenten a concurso deben ser inéditos en su totalidad y deberán presentarse tanto en formato impreso como digital.
8. Las obras se identificarán con un seudónimo. En un sobre cerrado se incluirá una reseña biográfica actualizada, dirección completa y copia de la cédula. Fuera del sobre anotará, el seudónimo y el título de la obra.
9. En la cubierta de la obra, al igual que en la primera página de cada uno de los tres ejemplares presentados, se escribirá lo siguiente:

Instituto Nacional de Cultura
Concurso de Poesía Gustavo Batista Cedeño 2009
Título de la Obra
Seudónimo

Jurado calificador y fallo:

10. El INAC nombrará a tres jurados idóneos.
11. El concurso no podrá ser declarado desierto, no obstante, el jurado podrá
referirse al nivel de las obras en el fallo.
12. El fallo será razonado e inapelable.
13. El fallo podrá ser unánime o de mayoría. De haber fallo de mayoría debe constar en el fallo la preferencia del jurado de minoría.

Cierre y premiación:

14. Las obras se recibirán hasta el martes 31 de marzo de 2009 en un horario de oficina de 7:00 a 3:00 p.m. (posteriormente cambiado al martes 14 de abril de 2009).
15. El ganador recibirá un Premio único de B/.1,000.00 (mil balboas), un pergamino y 100 (cien) ejemplares de la obra, una vez ésta sea editada.
16. El acto de Premiación se realizará el viernes 30 de mayo, a las 7:30 p.m. en el Teatro Anita Villalaz.

Publicación:

17. La publicación es un aspecto inherente al premio. La obra ganadora y la mención Honorífica serán publicadas en un solo volumen por el INAC a través de la Editorial Mariano Arosemena, según coordinación del Departamento de Letras.
18. Una vez premiada la obra, sólo se aceptarán correcciones ortográficas.
19. Los derechos de la primera edición de los trabajos premiados y de las antologías sucesivas pertenecerán al Instituto Nacional de Cultura. Los autores no podrán, bajo ninguna circunstancia, retirar su obra para publicarla en otra editorial sin antes haber sido editada por el INAC.
20. La edición deberá incluir el fallo completo del jurado, la fotografía y reseña biográfica del ganador.
21. En cada edición se incluirá la reseña del concurso y la lista de ganadores anteriores con su respectiva obra.
22. La obra deberá publicarse en un periodo no mayor a seis meses y presentarse públicamente.

Observaciones finales:

23. Las obras no premiadas deberán ser retiradas durante el mes de junio, es decir, los treinta días siguientes a la entrega de los premios. Terminado este período se procederá a la destrucción de las obras junto con sus plicas.
24. Las bases de cada nuevo concurso deberán repartirse durante la premiación del año anterior (mayo de cada año).
25. La participación en este concurso implica la aceptación de estas Bases.

Modificado el ( jueves, 29 de enero de 2009 )