16.2.09

PREMIO INTERNACIONAL DE CUENTO CORTO "RUBÉN DARÍO" 2009

El INSTITUTO NICARAGÜENSE DE CULTURA, como ente rector de la Política Cultural del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional y con el fin de reconocer, validar y promover el rol de la literatura en la afirmación de una cultura humanista e integradora a través de programas forjadores de identidad cultural nacional y universal, convoca al PREMIO INTERNACIONAL DE CUENTO CORTO "RUBÉN DARÍO" 2009.

BASES

El PREMIO INTERNACIONAL DE CUENTO CORTO "RUBÉN DARÍO" 2009, será concedido al mejor libro de cuentos cortos presentado.

El tema es libre. Los trabajos concursantes deberán ser inéditos, no hallarse pendientes de fallo en cualquier concurso, ni premiados en otros certámenes, ni publicados en libro (gráfico o digital), ni sujetos a compromiso alguno de edición; pero se aceptará algún cuento publicado anteriormente en periódicos o revistas.

Podrán concurrir escritores/ras de cualquier parte del mundo que presenten cuentos breves inéditos en español, sin distinción de nacionalidad, edad, raza, religión u otra razón de limitación o discriminación. Se exceptúan de participar los miembros del Jurado Calificador y parientes ubicados dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad, así como los funcionarios del Instituto Nicaragüense de Cultura. El o la narrador/ra responde de la autoría y originalidad de la obra presentada al Premio, así como de no ser plagio ni modificación de obra ajena.

La extensión del libro de cuentos cortos tendrá un mínimo de 150 páginas y un máximo de 250 páginas tamaño carta, las que se presentarán en cinco ejemplares en cuadernados y/o engargolados, mecanografiados, en tamaño carta (1/8), con el tipo de letra Times New Roman tamaño 12 puntos, a un espacio de 1.5 líneas. No serán consideradas composiciones manuscritas.

Los trabajos se harán llegar por correo certificado o personalmente al Instituto Nicaragüense de Cultura, presentados en sobre cerrado sin identificación alguna del autor o autora, haciendo constar en el sobre:

PREMIO INTERNACIONAL DE CUENTO CORTO "RUBÉN DARÍO" 2009
INSTITUTO NICARAGÜENSE DE CULTURA
Dirección de Investigaciones Culturales y Científicas
Antiguo Gran Hotel
Managua, Nicaragua

Los cinco ejemplares de narraciones breves aparecerán firmados con un lema o seudónimo para su identificación, estando prohibida cualquier señal que pueda descubrir al concursante. En el interior del sobre se incluirá otro sobre cerrado -en cuyo exterior figurará exclusivamente el lema o seudónimo utilizado por dicho autor o autora como firma de su serie de cuentos cortos- con una Plica donde se anote el nombre completo y apellidos legales, nacionalidad, dirección domiciliar completa, teléfono y dirección electrónica del autor o autora, así como el título del trabajo.

Debe adjuntarse: una fotocopia del Documento de Identidad de la autora o autor; una síntesis bio-bibliográfica de la autora o autor; una declaración de que el trabajo es original, inédito, no premiado en otros concursos o certámenes y no traducido de lengua distinta al español.

El Jurado Calificador abrirá únicamente la Plica correspondiente al autor o autora de la obra ganadora.

El plazo de presentación comienza el día 1º. de noviembre de 2009 y termina el 30 de noviembre de 2009. Serán excluidos los trabajos presentados antes o después de fechas señaladas, siendo válida la fecha del matasellos de correo postal.
El Jurado estará formado por cinco miembros de reconocido prestigio en el campo de la de la creación o crítica literaria y un/a secretario/a, el cual será designado por el Instituto Nicaragüense de Cultura. El Jurado actuará con toda libertad y discrecionalidad, y tendrá, además de las facultades normales de emitir el fallo y discernir el premio, otorgándolo o declarándolo desierto, las de interpretar las presentes Bases. El fallo del Jurado será inapelable.

Se otorgará un único e indivisible premio, dotado con la cantidad de US$3,000.00 (TRES MIL DÓLARES AMERICANOS). Esta cantidad está libre de retenciones fiscales. La dotación económica del premio suple los derechos de autor en la primera edición. Transcurridos tres años desde la fecha del fallo, el autor o la autora tendrá también la libre disposición de publicar su obra.

Los originales no premiados no serán devueltos, serán destruidos una vez fallado el Premio y la Comisión Rubén Darío se guarda el derecho de mantener correspondencia, si lo creyera conveniente, con alguno de los titulares de éstos.

El fallo se hará público el 6 de febrero del 2010, fecha del nacimiento del poeta Rubén Darío, siendo comunicado directamente al autor. La entrega del PREMIO INTERNACIONAL DE CUENTO CORTO "RUBÉN DARÍO" 2009 se realizará en fecha posterior que será comunicada públicamente, en un acto público a celebrarse donde lo designe el Instituto Nicaragüense de Cultura. El autor o la autora ganador/ra se compromete a asistir al acto de entrega, si no lo impide la distancia geográfica entre Nicaragua y su lugar de residencia.

La obra premiada podrá ser publicada por el Instituto Nicaragüense de Cultura a través del Convenio Cultural ALBA, dentro del año siguiente al fallo. Se señala una cifra inicial de 2,000 ejemplares como primera edición, de los cuales corresponderá un tercio al ganador o ganadora del Premio. Si la obra premiada fuera objeto de posteriores publicaciones, habrán de consignar que ha sido PREMIO INTERNACIONAL DE CUENTO CORTO "RUBÉN DARÍO" 2009.

Participar en este concurso supone la total aceptación de las bases y el compromiso del autor de no retirar su original antes de hacerse público el fallo del Jurado. No se mantendrá correspondencia alguna sobre este Concurso excepto para facilitar las bases a quienes lo soliciten.

Más información:

INSTITUTO NICARAGÜENSE DE CULTURA
Dirección de Investigaciones Culturales y Científicas
Teléfonos (505)2222362 – (505)2224449
investigaciones.culturales@inc.gob.ni

No hay comentarios: