2.1.10

BASES DEL CONCURSO NACIONAL DE LITERATURA "RICARDO MIRÓ" 2010

Disposiciones Generales:

1. El Instituto Nacional de Cultura declara abierto el Concurso Nacional de Literatura Ricardo Miró 2010 a partir de la publicación de estas bases, de acuerdo a la Ley No 38 de 5 de agosto de 2002.

2. Todos los trabajos deberán entregarse en el Departamento de Letras del INAC, ubicado en la Plaza de Francia, Las Bóvedas, antes de las 4:00 p.m. del 30 de junio de 2010. (teléfono: 501-4053 correo electrónico letras@inac.gob.pa)

3. El Instituto Nacional de Cultura, a través del Departamento de Letras velará por el cumplimiento de las bases del Concurso Miró.

4. El Concurso Nacional de Literatura Ricardo Miró consta de cinco secciones: Poesía, Cuento, Novela, Ensayo y Teatro.

5. Podrán participar en el Concurso Nacional de Literatura Ricardo Miró panameños (as) por nacimiento, residentes o no en el territorio nacional y panameños (as) por naturalización con más de cinco (5) años de residencia demostrada en el país.

6. Los autores que hayan ganado el Premio Miró en una de las secciones no podrán participar nuevamente en el mismo género ganador hasta que hayan transcurrido tres años del concurso.

7. Cada trabajo presentado a concurso debe ser inédito, estar escrito en español, ser obra de un solo autor o autora y corresponder a un sólo género literario.

8. No se aceptarán obras que hubiesen obtenido premios ni menciones en otros concursos nacionales o extranjeros. Este criterio será aplicable a la obra en su totalidad.

9. Los trabajos serán presentados bajo seudónimo. En un sobre cerrado-Plica- se incluirá una reseña biográfica actualizada, dirección completa, copia de la cédula, un documento firmado por el concursante en el que certifique que conoce y acepta en su totalidad las bases del concurso y que su obra no se encuentra compitiendo en ningún otro certamen nacional ni internacional. La ausencia de este documento descalificará la obra presentada, en caso de que resultara seleccionada por los jurados.

10. En el sobre (plica), en la cubierta y en la primera página de cada uno de los ejemplares de las obras presentadas debe aparecer la siguiente leyenda:

INSTITUTO NACIONAL DE CULTURA
CONCURSO NACIONAL DE LITERATURA RICARDO MIRÓ 2010
SECCIÓN
TÍTULO DE LA OBRA
SEUDÓNIMO

11. Los participantes que opten al premio entregarán los trabajos por triplicado en folios mecanografiados o mediante impresión informática a doble espacio, letra times new roman 12, en papel bond 81/2 X 11, debidamente encuadernados -no empastados- escritas por un solo lado, con márgenes de una pulgada, las páginas enumeradas y con el índice correspondiente. Al igual que una copia digital (CD)

12. Ningún funcionario del Instituto Nacional de Cultura que esté prestando servicios a la Institución mediante cualquier tipo de contrato, podrá participar en este certamen. Tampoco podrán hacerlo los familiares de la Directora General, Subdirectora General, Secretaria General, Directores y Subdirectores Nacionales, Jefes de Departamentos y Secciones hasta el 4to.grado de consanguinidad y segundo grado de afinidad ni los cónyuges ni parejas en unión libre.

13. Los concursantes deben dar muestra de alto sentido profesional y ético, por lo que mantendrán secreta su participación hasta el día de la divulgación del fallo y evitarán todo intento de conocer la identidad de los jurados. La violación comprobada de cualquiera de estas disposiciones será motivo de descalificación. Los casos denunciados serán analizados por la Dirección Nacional de Publicación, el Departamento de Letras y la Dirección de Asesoría Jurídica del Instituto Nacional de Cultura, y se procederá de acuerdo a lo establecido por la Ley No. 38 de 31 de julio de 2000, referente al Procedimiento Administrativo General.

Especificaciones a cerca de las Secciones:

14. Las secciones de cuento, novela y ensayo deben tener de 23 a 24 líneas por página. Se eximen de esta norma los minicuentos.

Sección Cuento:

15. Las obras tendrán un conjunto de seis o más cuentos de tema y estilo libres, con una extensión mínima de 120 (ciento veinte cuartillas o páginas) y un máximo de 160 (ciento sesenta).

Sección Ensayo:

16. Los temas según el año del concurso son literarios, históricos, filosóficos y sociológicos. Para el año 2010 se contempla el ensayo histórico.
- La obra constará de uno o varios ensayos afines entre sí por su unidad temática que abarcarán un mínimo de 120 (ciento veinte cuartillas) y un máximo de 300 (trescientas).
- Las obras deberán ser ensayos propiamente dichos, no tesis o monografías.

Sección Poesía:

17. Puede estar constituida por uno o varios poemas de tema y estilo libres, con una extensión mínima de ochocientos versos y máxima de mil. Los poemas pueden llevar títulos individuales o no. Incluir índice cuando se trate de más de un poema.

Sección Novela:

18. Las obras deben ser de tema y estilo libres, tener un mínimo de ciento cincuenta (150) cuartillas y un máximo de trescientas (300).

Sección Teatro:

19. Pueden estar formadas por uno o varios actos de tema y estilo libres.
-La extensión promedio debe estimarse en un tiempo mínimo de una hora y treinta minutos escenificables, lo que corresponde aproximadamente a sesenta (60) páginas.
-Las obras no pueden haber sido escenificadas previamente ni hechas públicas por ningún medio.

Notario Público:

20. El Instituto Nacional de Cultura garantizará la presencia de un Notario Público con el fin de que certifique, mediante un acta, el momento de cierre del concurso y custodie las plicas que contienen la identidad de los participantes hasta el día del fallo. Estará presente cuando se den a conocer los ganadores y posteriormente levantará el Acta respectiva con los datos que revelen las plicas.

Jurado Calificador y Fallos:

21. El Instituto Nacional de Cultura garantizará para cada sección del concurso un jurado constituido por tres intelectuales de reconocidos méritos, dos de los cuales deben ser extranjeros. El jurado panameño podrá serlo por nacimiento o naturalización.

22. Los jurados tienen la obligación moral de mantener secreta su identidad como tales hasta el momento de su instalación oficial. Si algún jurado se entera de la identidad de los concursantes o si sabe que su identidad ha sido divulgada, debe renunciar a su condición de jurado. De producirse cualquier anomalía que empañe el prestigio de este concurso, debe ser comunicada inmediatamente a la coordinación de este certamen. De su discreción y alto sentido profesional y ético depende, en gran medida, la honorabilidad y buen nombre del concurso.

23. El fallo del Jurado calificador será razonado y tendrá carácter definitivo e inapelable, siempre y cuando se hayan cumplido estrictamente con las disposiciones generales del concurso.

24. El fallo podrá ser unánime o de mayoría. En caso de producirse un fallo de mayoría también deberá sustentarse, en el mismo documento, el fallo de minoría.

25. Los Jurados de cada género leerán sus fallos en presencia de las autoridades competentes del INAC y del Notario quien, tras abrir las plicas seleccionadas por los jurados, certificará las autorías correspondientes a las obras.

26. El fallo plasmado en el Acta se hará público y se divulgará en acto abierto el lunes 25 de octubre de 2010 a las : 7:00 p.m.

27. En caso de descalificación, el Jurado declarará desierta la sección.

Dotación y Entrega de Premios:

28. En cada sección habrá un PREMIO ÚNICO INDIVISIBLE DE B./15.000.00 (QUINCE MIL BALBOAS CON 00/100), medalla de oro y pergamino. En relación con los derechos de autor, queda establecido que, mediante el acto de aceptación formal del premio, los autores conceden legalmente al Instituto Nacional de Cultura la titularidad de los derechos de edición, publicación y comercialización de sus obras galardonadas en el Concurso, hasta por el término de una primera edición.

29. Los premios podrán ser declarados desiertos cuando, a juicio mayoritario del jurado, las obras participantes no tengan la suficiente calidad literaria. En cuyo caso, el dinero destinado para el premio será utilizado para reforzar dicho género.

30. No se concederán menciones de honor.

31. La ceremonia de premiación se realizará en el Teatro Nacional el jueves 28 de octubre de 2010 a las 7:30 pm.

Especificaciones sobre las Publicaciones:

32. Los ganadores se comprometen a entregar al Departamento de Letras, el texto debidamente revisado de las obras premiadas en un plazo no mayor de treinta días después de divulgado el fallo. La obra será entregada en disco compacto o por correo electrónico y ser fiel al contenido del formato impreso entregado al inicio del certamen. Después de anunciado el fallo del Jurado, no se permitirán cambios de títulos u otros sugeridos.

33. Las obras premiadas serán editadas por el Instituto Nacional de Cultura. Su primera edición será patrimonio exclusivo del Instituto Nacional de Cultura. Una vez agotada, el autor podrá negociar con el INAC una nueva edición.

34. Las obras se publicarán al año siguiente de la premiación. La primera edición será de mil ejemplares para cada género, de los cuales cien (100) recibirá el autor/a. El INAC dispondrá del resto de las obras para efectos de canje, donaciones y venta.

35. Las publicaciones deben incluir el fallo completo, el listado de todos los ganadores del género editado, reseña biográfica, sinopsis de la obra y fotografía digitalizada del autor.

Observaciones Finales:

36. El Instituto Nacional de Cultura tendrá derecho sobre dos poemas, un cuento o un fragmento de ensayo, teatro o novela según corresponda, para divulgarlas en la página web del Concurso Ricardo Miró o bien en la edición y reedición de antologías.

37. De los trabajos no premiados el INAC sólo tendrá el compromiso de devolver un ejemplar con su plica que deberá ser retirado del viernes 5 de noviembre al 31 de diciembre de 2010. Después de esa fecha se procederá a su destrucción. Los jurados internacionales destruirán las obras concursantes.

38. Las bases del Concurso deberán repartirse y divulgarse inmediatamente después de su publicación.

39. Es potestad del Instituto Nacional de Cultura corregir, cada año, las bases del Concurso en el marco de las leyes que lo rigen.

40. El Instituto Nacional de Cultura salvaguarda la seriedad, prestigio y honorabilidad del Concurso Nacional de Literatura Ricardo Miró.

Fundamentos de Derecho:

Ley No. 63 de 6 de junio de 1974, "Por la cual se crea el Instituto Nacional de Cultura".

Ley No. 27 de 4 de septiembre de 1946, "Por la cual se crea el concurso Literario Ricardo Miró".

Decreto de Gabinete No. 332 de 15 de octubre de 1970, "Por la cual se adoptan medidas relativas al Concurso Literario Ricardo Miró y se dictan otras disposiciones".

Ley No. 38 de 5 de agosto de 2002, "Que modifica artículos del decreto de Gabinete No. 332 de 1970, que adopta medidas relativas al Concurso Literario Ricardo Miró y dicta otras disposiciones".

(Modificado el miércoles, 31 de marzo de 2010)

20 comentarios:

Milena Hernandez dijo...

holaaa!!..bueno solo quiero aclarar que me encantaria participar en este concurso, seria la primera vez, por eso me gustaria saber hasta que fecha se pueden entregar obras y que edad minimo debes tener...

gracias!

JLRodríguezPittí dijo...

La respuesta en los puntos 2 y 5... Saludos...

Oscar Andrés Díaz dijo...

hola!... entonces se pueden escribir cuentos de cualquier tema y género ya sea de terror, ciencia ficción, fantasia, weird fiction, etc... verdad?

Oscar Andrés Díaz dijo...

hola!... entonces se pueden escribir cuentos de cualquier tema y género ya sea terror, ciencia ficción, épica, weird fiction, etc... verdad?

Oscar Andrés Díaz dijo...

hola! entonces se puede escribir acerca de cualquier género ya sea de horror, ciencia ficción, weird fiction, fantasía, etc... verdad?

JLRodríguezPittí dijo...

Oscar Andrés: Así es, como dice el punto 15, los cuentos pueden ser de cualquier género, tema y estilo. Las únicas limitaciones son en cuanto a la cantidad de páginas y el idioma. Saludos...

Anónimo dijo...

Me encanta escribir poesias, cuentos. Ademas creo que este concurso es una oportunidad grandiosa de enseñarle al mundo lo bello que es expresarse mediante lo que escribes. Ese es mi pensar y me gustaria participar.

expreserge dijo...

Hola. Gracias por colocar esto...Me interesaría saber, ya que no lo leí, cuando es la fecha tope de entrega para los trabajos.
Saludos y gracias!

Anónimo dijo...

Buenas...le saluda Israel Morales profesor de Educacion Fisica hace 9años por cuestiones de estudios tuve la experiemcis de redactar un cuento impacto tanto que escribi 14 mas nunca supe de estas oportunidades de exposocion hasta el año pasado aun no he registrado ninguno y quisiece saber si esto me impide participar

Anónimo dijo...

Saludos las obras que no resulten premiadas pueden participar en otros concursos o sus derechos tambien quedan en manos de la organizacion disculpas por que caresco de experiencia en esto agradesco su atencion desde Chiriqui

Anónimo dijo...

Hola solo una pregunta, cuando hablan de cuartillas se refieren a paginas, o es en otro sentido. Es que he buscado la informacion, pero hay diferentes formas, y solo quiero tenerlo claro. Gracias de antemano por la informacion y la respuesta.

Anónimo dijo...

Hola Con respeto a la eda no especifica mayores de 16 o 18 o 20 y me gustaria saberlo
gracias

Belladona González dijo...

Buen día tambien quiero saber si las obras que no ganen serian devueltas a sus autores, serían incineradas o qué, hay que registrar el derecho de autor antes de participar?
cual es el sistema de calificación? cómo se en que lugar quedé si no gano?

JLRodríguezPittí dijo...

Todas las respuestas a sus preguntas están en las bases...

Anónimo dijo...

Hola!
Primeor que nada perítame flicitarlo por tan interesante página web. Nunca he escrito nada y soy uneófito en la materia. aunque dicen por ahí que solo se necesita ispiraciín, ganas y dominar el tema. En mi caso, es la novela de ficción combinada con hechos reales. Estoy escribiendo una y espero algún día, llevarla a concursar por el Premio Ricardo Miró. Inicié una labor investiativa allá por los años 70, que ha inspirado esta novela. Saludos...

Anónimo dijo...

No se ajegren tan pronto, jovencitos: que aquí hay una clase de "rosca" entre escritores y jurados "amigos"; que se alternan; un año escriben y participan y otro año son jurados y se consultan para regalarse el premio mutuamente. Verifique el historial de ganadores y encontrará que aquí en Panamá sólo hay doecna y media de mentes creativas que "merecen" ese premio. La corrupción es galopante. Háganse jurados amigos y después concursen...

JLRodríguezPittí dijo...

Es una acusación temeraria. Pero no es nueva. Y es seria. Tanto que en los años noventa se cambió radicalmente la manera de evaluar las obras y decidir este premio tan importante. Hoy son tres los jurados por categoría que elijen a los ganadores. Y dos son extranjeros. Y el concurso es sólo para panameños, por lo que no se puede dar eso de "prémiame a mi para premiarte a ti". Por otro lado, en los últimos años han ganado autores que anteriormente no habían recibido este premio ni jamás habían sido jurados. Muchos son relativamente jóvenes, lo que demuestra un relevo.

Aún así, no hay método infalible y siempre se podrá hacer acusaciones, por un lado, o buscar la manera de hacer trampa, por el otro. Igual, al final la obra es lo que importa y si ganó deshonestamente los lectores lo van a notar.

Sea como sea, para ser escritor lo importante no es tener obras concursando por premios que siempre son una lotería, sino dedicarse a cultivar una buena literatura. El tiempo se encarga de eliminar lo que no sirve, haya ganado premios o no.

leo love dijo...

me encantaria participar pero tengo una duda q si pueden participar chicos de cualquiera edad o solo los mayores de edad

NBP dijo...

Hola.

Me gustaría saber, para el próximo año, por qué fechas se estaría abriendo la nueva versión de este concurso.

Gracias de antemano por la información.

Anónimo dijo...

en cuanto a las condiciones de la rama poesía...
el verso mínimo es una cuarteta? cuenta una linea libre sin titulo ni rima, como verso?
en caso letras de canciones, se pueden agregar como versos? y si esta tiene 5 versos, se cuentas por separado? o se cuenta la canción u obra (poema) como verso separado?
que valor tiene la rima versus el verso libre? ya que rimar es mucho difícil que el verso libre.
muchas gracias...