Por Carlos Fong
A partir de mañana inicia el Festival Internacional de Narración Oral San José Puro Cuento, en Costa Rica, en el cuál estaremos representando a Panamá. El Festival se desarrolla en la capital de Costa Rica; y el domingo 22 nos llevarán a la comunidad de Vara Blanca a contar cuentos en el marco de otro evento. Desde hace un par de años Panamá está haciendo esfuerzos por promover el movimiento de narración oral y tener una voz en el concierto de los cuentos contados. La Red Panameña de Narradores de Historias ya ha estado en Ecuador, Colombia, México, Costa Rica y es muy seguro que nos seguirán invitando a estos importantes festivales.
Recientemente el narrador Dagoberto Chung Concepción estuvo en México, donde fue muy aplaudido en sus presentaciones. Hacemos conocimiento de esto (aunque parezca una actitud egocéntrica y narcisista) porque pensamos que es importante que se conozca lo que en Panamá se está haciendo en materia de promoción de la palabra oral, leída y escrita. Porque hay otra realidad, quizás más importante: la falta de apoyo institucional y empresarial. A finales de octubre y comienzos de noviembre, Lil María Herrera y Alejandro Canta Cuentos deben estar en el Encuentro Internacional de Cuentos y Leyendas en Buga, Colombia, y estamos sumando para que ellos nos puedan representar.
Reconocemos que estamos en un país hostil a la cultura comparados a otros, pero también sabemos que hay personas, ajenas al sector cultura, muy sensibles a las cosas del arte; sin embargo, necesitamos, todos los artistas, de políticas que garanticen más la representación de Panamá en el extranjero sin necesidad de depender siempre de la caridad. Queremos agradecer a los mecenas que nos han apoyado en este viaje de la palabra para poder hacer que en otras regiones del mundo conozcan lo que estamos haciendo en Panamá. Animamos a las autoridades, a los políticos, a las asociaciones, a las instituciones con este epígrafe del maestro Pedro Rivera: "Los gobiernos que ahorran centavos a costa de la actividad cultural están, en realidad, despilfarrando el futuro".
No hay comentarios:
Publicar un comentario