18.9.13

PREMIO DIPLOMADO EN CREACIÓN LITERARIA

B A S E S

1. El Premio "Diplomado en Creación Literaria" (UTP) es una iniciativa del escritor Enrique Jaramillo Levi, fundador y coordinador de dicho Diplomado. Se crea para estimular la buena escritura literaria en los egresados de este Diplomado que se imparte anualmente en la Universidad Tecnológica de Panamá
–independientemente de la nacionalidad de los autores– y por tanto para dar a conocer nuevos talentos literarios que escriben en Panamá.

2. En 2013 se convoca la tercera versión de este certamen en el género CUENTO, con el patrocinio de la UTP. En el futuro podría convocarse en otros géneros si se considera conveniente.

3. Podrán participar en el certamen, mediante seudónimo, solamente las personas que hayan egresado de alguna de las versiones del Diplomado en Creación Literaria que viene impartido la UTP desde 2001 hasta 2014, inclusive; y que así lo puedan demostrar.

4.El Premio consiste en la suma de B/.500.00; Diploma de Honor al Mérito; y la publicación de 500 ejemplares de la obra ganadora por parte de la Editorial Tecnológica, de la Universidad Tecnológica de Panamá. El ganador recibirá 100 ejemplares, y el resto de la edición será comercializada, entregada a algunos críticos y periodistas culturales, así como donada a bibliotecas locales por la UTP.

5. Podrá haber una o dos Menciones Honoríficas si por la calidad de otras obras participantes el Jurado Calificador lo considera apropiado; éstas consistirán en un paquete de libros donados por la UTP, así como en un Diploma de Honor al Mérito.

6. Los participantes deberán presentar un mínimo de 7 cuentos, que en total no excedan de 70 páginas ni sean menos de 50, escritos por un solo lado en papel bond de 20 lbs., tamaño carta (8 ½ por 11), a doble espacio, en letra Times New Roman de 12 pts., con márgenes de aproximadamente una pulgada de cada lado de la hoja.

7. Los cuentos, que deberán ser inéditos en su totalidad tanto en papel como en Internet, y que no pueden estar participando en otros concursos ni comprometida su publicación, se entregarán en tres copias, debidamente encuadernadas con espiral (no empastadas), con las páginas numeradas, y con un Índice al inicio. Cada cuento llevará título individual y empezará en nueva página; a su vez, cada una de los 3 ejemplares tendrá una página inicial en la que conste el nombre del certamen, el título de la obra en su conjunto, y el seudónimo del autor o autora. Las páginas se enumeran completas, desde la primera hasta la última.

8. Junto con las tres copias deberán incluirse, en un sobre cerrado (plica), los siguientes datos: Nombre del autor o autora, copia de cédula o de página principal de pasaporte vigente, teléfonos, correo electrónico, breve ficha biográfica, fotocopia del certificado de graduación de la versión del Diplomado respectivo (o documento legal que constate que el participante ha egresado del Diplomado en determinado año), foto del autor o autora con buena resolución (300 pixeles). La consignación de cada uno de estos datos o documentos es fundamental; de faltar alguno al abrirse la plica, el Fallo podrá invalidarse. En la parte exterior del sobre o plica se consignará únicamente el título de la obra y el seudónimo usado por el autor u autora.

9. Este certamen se abre el 4 de noviembre de 2013 y se cierra el 27 de junio de 2014, tiempo suficiente para que participen egresados de la generación 2014. Un mes después de cerrado, el Jurado Calificador se reunirá en la UTP para deliberar y redactar su Fallo, el cual se hará público. La UTP organizará posteriormente un Acto de Premiación.

10. Las tres copias de cada obra serán entregadas dentro de un solo sobre grande de manila, en la oficina de la Vicerrectoría de Investigación, Posgrado y Extensión de la Universidad Tecnológica de Panamá (campus “Víctor Levi Sasso”, edificio de Postgrado), de 8:00 a.m. a 4:00 p.m., a más tardar el 27 de junio de 2014. Al día siguiente del cierre del certamen, la UTP entregará una copia de las obras recibidas a cada uno de los jurados designados, junto con una lista de los títulos de dichas obras.

11. El Jurado Calificador, integrado por 3 escritores o intelectuales de reconocida trayectoria, será designado por la Universidad Tecnológica de Panamá. Por razones obvias, no podrán integrarlo los actuales profesores del Diplomado en Creación Literaria.

12. Los miembros del Jurado Calificador mantendrán secreta su identidad. Entregarán su dictamen por escrito y debidamente razonado a la Vicerrectoría de Investigación, Postgrado y Extensión de la UTP. Asimismo, devolverán a la UTP, en el sitio de su deliberación, las tres copias de cada obra recibida. Las obras que no sean premiadas o mencionadas serán destruidas por la UTP.

13. El Jurado Calificador no podrá declarar desierto el certamen, pero podrá haber Fallo de Mayoría; en ese caso, se incluirá también en el dictamen final el Fallo de Minoría. El Fallo integrado será publicado por la Editorial Tecnológica como una sección del libro premiado.

14. Quien haya ganado este certamen no podrá volver a participar en años posteriores.

15. La UTP hará el diseño e impresión de las Bases, como apoyo publicitario.

16. Se entiende que los participantes en este certamen aceptan plenamente cada punto de las presentes Bases.

17. Para cualquier duda o aclaración legal, se acudirá al Departamento de Asesoría Legal de la UTP.

Panamá, 4 de noviembre de 2013
Vicerrectoría de Investigación, Postgrado y Extensión
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ

2 comentarios:

Montelin dijo...

Buenas tardes?
Me preguntaba, para cuándo estarán programando el próximo diplomado de creación literaria del 2014 en la UTP? o cómo podría obtener información al respecto.
Saludos y gracias!

José Luis RODRÍGUEZ PITTÍ dijo...

Para esa información, debe llamar a la UTP que organiza este curso. Saludos.