10.11.08

CONCURSO DE CUENTO DEL CENTRO DE CUMPLIMIENTO FEMENINO

De izquierda a derecha, José Luis Rodríguez Pittí (Presidente de la Asociación), María Lourdes de Townshed (Presidenta de FASE), el pintor Jorge Camaño, Edulma Denisse González Barría, Maura Díaz, Yarielys George, Carlos Oriel Wynter Melo (instructor del taller de cuento), Zelideth Coronado, Stherling Roque, Edilberto González Trejos (Secretario de la Asociación), Arcangelina Aguilar (del Sistema Penitenciario) y Viedma Wynter (tesorera de FASE).


Por Edilberto González Trejos


Dentro del programa "Esfuerzo, Valor y Esperanza" de la Fundación para el Apoyo Social y Educativo (FASE), concluimos este sábado 8 de noviembre, con un sencillo pero significativo acto, la entrega de premios en el CONCURSO DE CUENTO DEL CENTRO DE CUMPLIMIENTO FEMENINO.

Todo empezó el sábado 11 de octubre cuando le dimos un Taller de Narrativa a las chicas privadas de libertad.

Los trabajos se entregaron unas semanas después, y el Jurado, integrado por Carlos Oriel Wynter Melo, José Luis Rodríguez Pittí y quien les escribe, sopesó y valoró los trabajos de la siguiente manera:
FALLO DEL JURADO
CONCURSO DE CUENTO DEL CENTRO DE CUMPLIMIENTO FEMENINO


Reunidos en la ciudad de Panamá el 7 de noviembre de 2008, y luego de haber evaluado los trabajos presentados al CONCURSO DE CUENTO DEL CENTRO DE CUMPLIMIENTO FEMENINO, hemos decidido otorgar los premios de la siguiente manera:

1. El primer lugar para el cuento infantil titulado LA HISTORIA DEL MARCIANO AMISTOSO TURITUGRI, escrito de manera coherente, completa, muy bien logrado y con buen uso de la narrativa.

2. El segundo lugar para el cuento EL BOSQUE, una historia bien construida en la que resalta el uso de la metáfora y la poesía.

3. El tercer lugar para el cuento DE REVÉS, original, con una carga poética muy interesante y buen uso de los elementos del lenguaje.

En cuanto a los demás cuentos, Y YA PARA QUÉ y MUERTE, nos parecieron interesantes, intensos y con buen ritmo. Les recomendamos seguir desarrollando las historias, los personajes y las situaciones, puliéndolas, porque son buen material. A esos trabajos les otorgamos una mención honorífica a cada uno.

CARLOS ORIEL WYNTER MELO
EDILBERTO GONZÁLEZ TREJOS
JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ PITTÍ

Las autoras fueron, en este orden: 1) Yarielys George, 2) Maura Díaz y 3) Edulma Denisse González Barría, y las menciones honoríficas para Zelideth Coronado y Stherling Roque.

La licenciada María Lourdes de Townshend, en nombre de FASE, se dirigió al público enfatizando en la dignidad del levantarse después de caer, en el sacar fuerzas en la adversidad, y por el otro lado, en nombre de la Asociación, Wynter y Rodríguez Pittí se dirigieron a las privadas de libertad con el encomio a la lectura y al uso de la pluma como arma en sus vidas.

El acto contó con la presencia de la licenciada Arcangelina Aguilar, por parte del Sistema Penitenciario y de la licenciada Viedma Wynter, tesorera de FASE.

Todas las concursantes recibieron premios y la Asociación de Escritores de Panamá donó obras de autores nacionales, entre los que se encuentran Juan Antonio Gómez, Enrique Jaramillo Levi, Klenya Morales de Bárcenas, Javier Romero, Javier Alvarado, José Luis Rodríguez Pittí, entre otros(as), del inventario de libros previamente donados por esos autores al fondo bibliográfico de la Asociación.

Es dando que se recibe y esta clase de iniciativas son las que debemos enfatizar no sólo con los privados de libertad, sino con la población en riesgo social. Que la literatura y el arte no son suntarios.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

ANÓNIMO No.1 DICE...

AL CÉSAR LO QUE ES DEL CÉSAR...
ESTO MERECE UN NUTRIDO APLAUSO PARA LOS INVOLUCRADOS EN ESTE EVENTO.
ENHORABUENA A LAS SEÑORAS PRIVADAS DE LIBERTAD POR SU GRAN ESFUERZO, BUENA DISPOSICIÓN Y LAUROS ALCANZADOS. FELICITACIONES REITERADAS A LOS PROMOTORES DE ESTE CONCURSO. AUNQUE NO ES TAREA FÁCIL...SE COMPRENDE...PERO SERÍA GRANDIOSO QUE SE DIERA SEGUIMIENTO A ESTE TIPO DE ACONTECIMIENTOS.

ANÓNIMO No. 1

GRACIAS POR MI COMENTARIO EN ESTE ESPACIO.

Edilberto González Trejos - Autor dijo...

Tienes toda la razón, Sin seguimiento, se vuelve como una lluvia sobre material impermeable...
ÉSA es la palabra clave. Espero podamos conversar "un bel di" (un buen día).-

Saludos del Songo

Anónimo dijo...

ANÓNIMO No. 1 DICE:

TRÈS BIEN.

SERÍA MUY BUENO.

GRACIAS POR ATENDER MI COMENTARIO.

ANÓNIMO No.1

Anónimo dijo...

Que bueno, felicidades a los organizadores. Todos tenemos de otra oportunidad para levantarnos ante una caida. Grandioso...

Leocadio...

Yary dijo...

Hola que tal... Para mi sorpresa no habia visto esta publicación después de tanto tiempo y estoy muy agradecida por tan nutrido taller .. Trataré de comunicarme con ustedes pues quisiera seguir con la escritura .. Una vez gracias Yarielys george

Yary dijo...

Hola que tal... Para mi sorpresa no habia visto esta publicación después de tanto tiempo y estoy muy agradecida por tan nutrido taller .. Trataré de comunicarme con ustedes pues quisiera seguir con la escritura .. Una vez gracias Yarielys george

Yary dijo...

Hola.. Sorpredida después de varios años, hasta ahora veo foto y comentarios del concurso jejeje que bien. A la vez muy agradecida por tan esplendido taller el cual me gustaría seguir profundizando.. Muchas gracias por esa oportunidad, espero poder comunicarme con ustedes .. Gracias yarielys George