19.2.09

BASES DEL CONCURSO CENTROAMERICANO DE LITERATURA "ROGELIO SINÁN" 2009-2010 (CUENTO)

1. El Premio Centroamericano de Literatura “Rogelio Sinán” consta de un sólo género o sección cada año. En el 2009, el género que se convoca es CUENTO. Las obras participantes deben estar escritas en el idioma español.

2. Este Premio se declara abierto a partir de la presente Convocatoria y se cerrará el viernes 22 de enero de 2010 a las 4:00 P.M.

3. Podrán participar todos los autores panameños y centroamericanos, independientemente de su actual lugar de residencia. Los participantes naturalizados, podrán concursar siempre y cuando al momento de competir residan en su país de adopción y puedan demostrarlo.

4. No podrán participar escritores que en años anteriores merecieron el Premio Centroamericano Rogelio Sinán en cualquier género.

5. No podrán participar en este concurso los miembros del jurado, ni los miembros del Comité Organizador del Premio Centroamericano de Literatura Rogelio Sinán. Tampoco podrán hacerlo las autoridades administrativas y académicas de la Universidad Tecnológica de Panamá.

6. Cada autor puede participar con una o varias obras con títulos y seudónimos diferentes. Cada obra será de un solo autor.

7. Las obras participantes deben ser inéditas en su totalidad y no pueden estar concursando en otros certámenes literarios locales ni internacionales mientras compitan en este Premio; tampoco pueden estar contratadas para su publicación en forma alguna, incluida la web ni haber sido premiadas ni leídas parcial o totalmente en actos públicos.

8. El tema y el estilo son libres.

9. Habrá un premio de B/.4,000.00 y Pergamino de Honor para el ganador.

10. La Universidad Tecnológica de Panamá publicará la obra premiada y conservará los derechos de la primera edición, la cual será de 500 ejemplares. Al autor se le entregarán 50 ejemplares como pago único de sus regalías. El autor no podrá hacer otra edición por los próximos 3 años, contados a partir de la fecha de anuncio del premio.

11. El Premio podrá declararse desierto.

12. Se otorgarán hasta dos menciones honoríficas si el Jurado lo estima conveniente, dichas menciones recibirán Diploma de Honor.

13. El libro (tres copias), debe estar escrito mecánicamente (computadora o máquina de escribir), tener un mínimo de 100 páginas y un máximo de 120 páginas a doble espacio por una sola cara, en papel bond blanco, tamaño 8-1/2” x 11”, con letra de 12 puntos, con mínimo de 23 y máximo de 25 renglones.

14. Cada copia deberá estar encuadernada con plástico y una espiral. Se debe incluir un índice como único apéndice. Las páginas se enumerarán a partir del inicio del libro. En la primera página de texto deberá aparecer el nombre de este premio, el nombre de la obra y el seudónimo del autor.

15. El ganador deberá tener disponible un cd o archivo de Word que contenga la obra premiada la cual deberá ser entregada necesariamente para el proceso de edición.

16. Las obras deben enviarse a la dirección postal: Universidad Tecnológica de Panamá Apartado 0819-07289 Panamá, República de Panamá Coordinación de Difusión Cultural PREMIO CENTROAMERICANO DE LITERATURA “ROGELIO SINÁN” 2009-2010 o entregarse en la Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Tecnológica de Panamá, Campus “Víctor Levi Sasso”.

17. En sobre aparte (cerrado y rotulado por su parte exterior con el título de la obra y seudónimo) debe consignarse el nombre del autor, teléfono, breves datos biográficos, una fotografía reciente, una copia de la cédula o de la página principal del pasaporte.

Estos sobres o plicas serán entregados por la Universidad Tecnológica de Panamá a un Notario Público, quien los custodiará y solamente abrirá el correspondiente a la obra premiada en Conferencia de Prensa que se llevará a cabo el lunes 19 de abril de 2010. La ceremonia de premiación se llevará a cabo el viernes 23 de abril de 2010.

18. El Jurado estará formado por dos escritores nacionales o representantes del ámbito cultural nacional y un escritor internacional.

19. La Universidad Tecnológica de Panamá, con el apoyo de patrocinadores estatales y de la empresa privada, cubrirá los gastos de transporte aéreo, hospedaje y alimentación en la ciudad de Panamá del autor premiado, si es centroamericano. Éste deberá estar en Panamá a mas tardear 48 horas después de notificado.

20. El fallo del Jurado Calificador se dará mediante dictamen escrito y motivado, y será inapelable. Cualquier materia relacionada o asunto no previsto en estas Bases, será decidido por la Coordinación de Difusión Cultural.

21. Las obras no premiadas y sus respectivas plicas que no sean reclamadas en la Coordinación de Difusión Cultural de la U.T.P. (sólo se devolverán dos copias), serán destruidas el 30 de junio de 2010.

22. La participación en este certamen literario implica la aceptación de todos sus términos.

23. En el 2010 se convocará al género POESIA.

Para más información, escriba a: difusioncultural@utp.ac.pa

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bueno este blog, que nos mantiene informados a los amantes de la literatura. Quisiera me aclararas (porque quiero participar en el concurso Rogelio Sinán-cuento) si esas 100 a 120 pags. se refieren estrictamente a un solo cuento o si se puede participar con un conjunto de cuentos que abarquen esa cantidad de páginas. Gracias.

JLRodríguezPittí dijo...

No lo dice, pero tiene que ser un conjunto de cuentos. Con 100 páginas, dejaría de ser un cuento... Habrá que preguntarle a los organizadores.

Saludos.

Anónimo dijo...

¿Quien se ganó el Sinán este 2010 género cuento por favor necesito saberlo?

Anónimo dijo...

¿quien se gano el sinan 2010?

Anónimo dijo...

Hola me llamo Rebeca y estoy interesada en participar el proximo año en el concurso Rogelo Sinan

histocentroamericana dijo...

El blog logra interesar a quien busca información sobre la literatura panameña. me interesan aquellas propuestas contemporáneas de relectura de las textualidades coloniales.

Gracias

Madmoiselle-Zely dijo...

Yo quisiera participar en la categoría de poesías, como se debe realizar la poesía es una sola, o varias que abarquen 400 versos o mas.

JLRodríguezPittí dijo...

El próximo año el Sinán lo convocarán en novela. Ya el de poesía cerró y fue premiado, ganó la poeta panameña Lucy Cristina Chau. La noticia completa acá: http://www.escritorespanama.com/2010/04/lucy-cristina-chau-gana-premio.html