8.2.08

CONCURSO NACIONAL DE LITERATURA "RICARDO MIRÓ" 2008

DISPOSICIONES GENERALES:

1. El Instituto Nacional de Cultura declara abierto el Concurso Nacional de Literatura Ricardo Miró 2008 a partir de la publicación de estas bases, de acuerdo a la Ley No 38 de 5 de agosto de 2002, según resolución N° 147-06 DG/DAJ del 5 de octubre del 2007.

2. Los trabajos deberán entregarse en el Departamento de Letras de la Dirección Nacional de Las Artes, ubicado en la Plaza de Francia, Las Bóvedas, antes de las 4:00 p.m. del último día laborable , 30 de junio de 2008 (teléfonos: 501-4952, 501-4962, Fax-501-4950 correo electrónico: letras@inac.gob.pa).

3. La Dirección Nacional de las Artes velará por el cumplimiento de las bases del Concurso Miró, a través del Departamento de Letras.

4. Los concursantes que envíen obras por correo, nacional o internacional, deberán hacerlo con suficiente anticipación a la fecha de cierre (no habrá prórroga). Deberán estar certificadas y dirigidas a la siguiente dirección postal: Instituto Nacional de Cultura, Concurso Nacional de Literatura Ricardo Miró, Apartado postal 0816 –07812, Panamá 5, Panamá.

5. El Concurso Nacional de Literatura Ricardo Miró consta de cinco secciones: Poesía, Cuento, Novela, Ensayo y Teatro.

6. Podrán participar en el Concurso Nacional de Literatura Ricardo Miró panameños y panameñas por nacimiento, residentes o no en el territorio nacional y panameños y panameñas por naturalización con más de cinco (5) años de residencia demostrada en el país.

7. Los autores que hayan ganado el Premio Miró en una de las secciones no podrán participar nuevamente en la misma sección ganadora hasta que hayan transcurrido tres versiones del concurso. (3) años.

8. Cada trabajo presentado a concurso deberá estar escrito en español, ser obra de un solo autor o autora y debe corresponder a un sólo género literario.

9. Los trabajos que se presenten a concurso deben ser inéditos y deberán presentarse tanto en formato impreso como digital.

10. No se aceptarán trabajos que hubiesen obtenido premios ni menciones en otros concursos nacionales o extranjeros. Este criterio será aplicable a la obra en su totalidad.

11. Los trabajos deberán ser presentados bajo seudónimo. Plica: en sobre cerrado se incluirá el nombre, dirección postal o física, número de teléfono, correo electrónico si lo tiene, reseña biográfica resumida y actualizada, copia legible de la cédula y foto reciente del autor. Todo concursante deberá cumplir estrictamente con el contenido de la plica. Fuera del sobre se anotará el seudónimo, sección y nombre de la obra.

12. En el sobre de la plica se adjuntará un documento suscrito por el concursante en el que se hará manifestación expresa de conocer las bases del concurso y de aceptarlas íntegramente. Asimismo, el concursante manifestará que su obra no se encuentra compitiendo en ningún otro certamen nacional o internacional. La ausencia de este documento descalificará la obra presentada, en caso de que la identidad de la plica fuera la ganadora.

13. Las plicas no se devolverán y serán destruidas en presencia de un notario público.

14. En la cubierta y en la primera página de cada uno de los ejemplares de las obras presentadas debe aparecer la siguiente leyenda:

INSTITUTO NACIONAL DE CULTURA
CONCURSO NACIONAL DE LITERATURA RICARDO MIRÓ 2008
SECCIÓN
TÍTULO DE LA OBRA
SEUDÓNIMO

15. Los trabajos deben presentarse en original y dos (2) copias perfectamente legibles y escritas a máquina o en computadora, a doble espacio, a un tamaño de 12 puntos (times new roman o equivalente) debidamente encuadernados (NO EMPASTADOS), las páginas numeradas y con el índice que corresponda. Se recomienda a los autores (as) conservar una copia de su trabajo.

16. Para los fines de este concurso se entiende por cuartilla la página de ocho y medio por once pulgadas (81/2 x11), en papel bond blanco, escrita por un sólo lado a doble espacio y con márgenes de aproximadamente una pulgada. Las obras de novela, cuento y ensayo deben tener de 23 a 24 líneas por página. En el caso del cuento, se eximen de esta norma los minicuentos.

17. Ningún funcionario del Instituto Nacional de Cultura que esté prestando servicios a la Institución mediante cualquier tipo de contrato, podrá participar en este certamen. Tampoco podrán hacerlo, los familiares del Director General, Subdirector General, Directores Nacionales y Subdirectores Nacionales, Jefes de Departamentos y Secciones hasta el 4to. grado de consanguinidad y segundo grado de afinidad ni los cónyuges ni parejas en unión libre.

18. Los concursantes deben dar muestra de alto sentido profesional y ético, por lo que mantendrán secreta su identidad hasta el día de la divulgación del fallo y evitarán todo intento de conocer la identidad de los jurados. La violación comprobada de cualquiera de estas disposiciones será motivo de descalificación. Los casos denunciados serán analizados por la Dirección de las Artes, el Departamento de las Letras y la Dirección de Asesoría Jurídica, del Instituto Nacional de Cultura, con la presencia y orientación de un notario público y se procederá de acuerdo a lo establecido por la Ley No. 38 de 31 de julio de 2000, referente al Procedimiento Administrativo General.

ESPECIFICACIONES ACERCA DE LAS SECCIONES:

19. SECCIÓN CUENTO:

Las obras tendrán un conjunto de seis o más cuentos de tema y estilo libres, que abarcarán un mínimo de ciento veinte (120) cuartillas y un máximo de ciento sesenta (160) cuartillas.

20. SECCIÓN ENSAYO:

a) Los temas según el año del concurso son literarios, históricos, filosóficos y sociológicos. Para el año 2008 se contempla el ensayo sociológico.

b) La obra constará de uno o varios ensayos afines entre sí por su unidad temática que abarcarán un mínimo de ciento veinte (120) cuartillas y un máximo de trescientas (300).

c) Las obras deberán ser ensayos propiamente dichos, no tesis o monografías.

21. SECCIÓN POESÍA:

Las obras pueden estar constituidas por uno o varios poemas de tema y estilo libres, con una extensión mínima de ochocientos versos y máxima de mil. Los poemas pueden llevar títulos individuales o no. Deberá incluirse un índice cuando se trate de más de un poema.

22. SECCIÓN NOVELA:

Las obras deben ser de tema y estilo libres, tener un mínimo de ciento cincuenta (150) cuartillas, y un máximo de trescientas (300).

23. SECCIÓN TEATRO:

a) Las obras de teatro pueden estar constituidas por uno o varios actos de tema y estilo libre.

b) La extensión promedio debe estimarse en un tiempo mínimo de una hora y treinta minutos escenificables, lo que corresponde aproximadamente a sesenta (60) páginas.

c) Las obras no pueden haber sido escenificadas previamente ni hechas públicas por ningún medio.

NOTARIO PÚBLICO:

24. El Instituto Nacional de Cultura garantizará la presencia de un notario público, con el fin de que certifique, mediante un acta, el momento de cierre del concurso y custodie las plicas que contienen la identidad de los participantes, mientras duren las deliberaciones de los jurados calificadores. Estará presente cuando se den a conocer los ganadores y levantará posteriormente el Acta respectiva con los datos que revelen las plicas.

JURADO CALIFICADOR Y FALLOS:

25. El Instituto Nacional de Cultura garantizará para cada sección del concurso un jurado constituido por tres (3) intelectuales de reconocidos méritos, dos de los cuales deben ser extranjeros. El jurado panameño podrá serlo por nacimiento o naturalización.

26. El fallo del Jurado calificador será razonado y tendrá carácter definitivo e inapelable, siempre y cuando se hayan cumplido estrictamente con las disposiciones generales del concurso.

27. Los premios podrán ser declarados desiertos cuando a juicio mayoritario del jurado las obras participantes no tengan la suficiente calidad literaria.

28. El fallo podrá ser unánime o de mayoría. En caso de producirse un fallo de mayoría también deberá sustentarse el fallo de minoría en el mismo documento.

29. Los Jurados de todas las secciones, leerán sus fallos en presencia de las autoridades competentes del INAC y del notario, donde éste certificará las autorías correspondientes a los seudónimos y obras que hayan obtenido premios en los fallos, tras abrir las respectivas plicas. Se elaborará un Acta del procedimiento.

30. El fallo plasmado en el Acta se hará público y se divulgará en acto abierto el martes 14 de octubre de 2008 a las 7:00 p.m.

31. No se concederán menciones de honor.

32. En caso de descalificación, el Jurado declarará desierta la sección.

33. Los jurados tienen la obligación moral de mantener secreta su identidad como tales hasta el momento de su instalación oficial. Si algún jurado se entera de la identidad de los concursantes o si sabe que su identidad ha sido divulgada, debe renunciar inmediatamente como jurado. De su discreción y alto sentido profesional y ético depende, en gran medida, el prestigio del concurso.

DOTACIÓN Y ENTREGA DE PREMIOS:

34. En cada sección habrá un PREMIO ÚNICO INDIVISIBLE DE B./15,000.00 (QUINCE MIL BALBOAS CON 00/100), medalla de oro y pergamino. En relación con los derechos de autor, queda establecido que, mediante el acto de aceptación formal del premio, los autores conceden legalmente al Instituto Nacional de Cultura, la titularidad de los derechos de edición y comercialización de sus obras galardonadas en el Concurso, hasta por el término de una primera publicación por cuenta del Instituto.

35. La ceremonia de premiación se realizará en el Teatro Nacional el viernes 17 de octubre de 2008 a las 7:00 pm.

ESPECIFICACIONES SOBRE LAS PUBLICACIONES:

36. Los ganadores se comprometen a entregar al Departamento de Letras de la Dirección Nacional de las Artes, el texto debidamente revisado de las obras premiadas en un plazo no mayor de treinta (30) días, luego de haberse divulgado el fallo. La obra deberá ser entregada en disco compacto o por correo electrónico y ser fiel al contenido del formato impreso entregado al inicio del certamen.

37. Las obras premiadas serán editadas por el Instituto Nacional de Cultura en la Editorial Mariano Arosemena de la Dirección Nacional de Publicación y Comunicación.

a) Las obras serán publicadas al año siguiente del otorgamiento de los premios en una primera edición de mil (1000) ejemplares por cada título, cien (100) de los cuales recibirá el autor/a; el resto será empleado por el INAC del modo que fuese conveniente para efectos de canje, donaciones y venta.

b) Los concursantes deben revisar sus obras antes de entregarlas, debido a que la Editorial Mariano Arosemena sólo aceptará correcciones de carácter general. Se entenderá por Corrección General: repetición de palabras, errores gramaticales, semánticos, ortográficos y mecanográficos, sin alterar el contenido original de la obra.

c) La editorial Mariano Arosemena no aceptará cambios de títulos u otros sugeridos por los autores después de anunciado el fallo del Jurado.

d) Queda entendido que la primera edición de las obras premiadas es patrimonio exclusivo del Instituto Nacional de Cultura. Una vez agotada, el autor podrá negociar con el INAC una nueva edición.

38. Las publicaciones deben incluir el fallo completo, el listado de todos los ganadores del género editado, breve reseña biográfica y fotografía reciente del autor.

OBSERVACIONES FINALES:

39. El Instituto Nacional de Cultura tendrá derecho sobre dos poemas, un cuento o un fragmento de ensayo, teatro o novela según corresponda, para divulgarlas en la página web del Concurso Ricardo Miró o bien en la edición y reedición de antologías.

40. De los trabajos no premiados el INAC sólo tendrá el compromiso de devolver un ejemplar que deberá ser retirado del lunes 1 de noviembre al 31 de diciembre de 2008 (dos meses de plazo). Después de esa fecha se procederá a su destrucción. Los jurados internacionales destruirán las obras concursantes de los no premiados.

41. Las bases del Concurso deberán repartirse y divulgarse inmediatamente después de su publicación.

42. Es potestad del Instituto Nacional de Cultura corregir las bases del Concurso cada año en el marco de las leyes que lo rigen.

43. El Instituto Nacional de Cultura salvaguarda la seriedad, prestigio y honorabilidad del Concurso Nacional de Literatura Ricardo Miró.

FUNDAMENTOS DE DERECHO:

Ley No. 63 de 6 de junio de 1974, "Por la cual se crea el Instituto Nacional de Cultura".

Ley No. 27 de 4 de septiembre de 1946, "Por la cual se crea el concurso Literario Ricardo Miró".

Decreto de Gabinete no. 332 de 15 de octubre de 1970, "Por la cual se adoptan medidas relativas al Concurso Literario Ricardo Miró y se dictan otras disposiciones".

Ley No. 38 de 5 de agosto de 2002, "Que modifica artículos del decreto de Gabinete No. 332 de 1970, que adopta medidas relativas al Concurso Literario Ricardo Miró y dicta otras disposiciones".

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Es una interrogante, que deseo por favor, si son tan amables, me enclarezcan, con relación a las ediciones virtuales en los diferentes portales del internet. ¿Se consideran inéditos aquellos escritos publicados en portales poéticos de internet? ¿Estos poemas son factibles para el concurso Ricardo Miró?
Gracias por su atención.

José Luis RODRÍGUEZ PITTÍ dijo...

A mi modo de ver, aunque no lo aclaren las bases, cualquier pieza que haya sido publicada en cualquier medio, tradicional o electrónico, ya no es inédita y podrían descalificarla de ganar. En otros concursos incluso se anuncia así. Sin embargo, la última palabra la tiene siempre el INAC. Recomiendo consultarle a los del Departamento de Letras de esa institución, preferiblemente por escrito para evitar malos entendidos.

Anónimo dijo...

En la sección poesía indica "Las obras pueden estar constituidas por uno o varios poemas de tema y estilo libres, con una extensión mínima de ochocientos versos y máxima de mil." Favor confirmar si se refiere a que la entrega de una obra (un poema) debe tener 800 versos o si la entrega de una obra puede ser de varios poemas que juntos sumen un total de 400 versos. Gracias!

Anónimo dijo...

Perdon era 800 versos al final, no 400

José Luis RODRÍGUEZ PITTÍ dijo...

Por el precedente, le puedo decir que esa extensión de 800 a 1000 versos se refiere al total en la obra, la suma de los de todos los poemas que se presenten. Sin embargo, frase ambigua, me parece que es otra solicitud de aclaración para el INAC.

Carlos Fong dijo...

Estimado José Luis:
Contestaste bien las preguntas. Deberías trabajar acá.
Cuando se habla de texto inédito incluye cualquier formato o soprte: papel, digital, etc, inclusive no debe haberse leído en público.
No hay ambigüedad en las bases en cuanto la extensión.
No se puede participar con un libro de menos de 800
versos. Creo que hay muchas dudas entre lo que es un verso y una estrofa, por ejemplo. Si es un discurso o poema largo, o varios textos cortos; debe cumplir con esta extensión.
Para más dudas escriban al correo lectrónico que está en las bases.
Carlos Fong
Departamenbto de Letras

José Luis RODRÍGUEZ PITTÍ dijo...

Gracias, Carlos, por las aclaraciones.
Saludos.

Anónimo dijo...

Qusiera que me informaran, si son tan amables, sobre la forma de entrega de la obra concursante. Me refiero si se puede enviar por correo electrónico. Gracias.

José Luis RODRÍGUEZ PITTÍ dijo...

En el punto 2 están las instrucciones de entrega de las obras.
Saludos.

Anónimo dijo...

Y el punto 4, ¿también? si no me equivoco. O sea ¿Puedo enviar la obra por correo electrónico?
Gracias.

Anónimo dijo...

Disculpe , no se moleste en contestarme, ya entendí , es sólo por correo postal. Gracias por su tiempo.

Anónimo dijo...

Solo deseo que se me aclare si el sobre denominado Pica, debe llevar escrita esa palabra, a fin de que se identifique como tal.

Anónimo dijo...

Tengo una pregunta. Soy un panameño residente en el extranjero. Deseo participar en el Miró y ya tengo mi obra completa, lista para imprimirla.

Me preocupa, sin embargo, enviar el sobre con las tres copias, por correo y que el paquete no llegue a su destino. No es una cuestión de tiempo, pues como dije ya la tengo terminada (estoy puliendo solamente). Es una cuestión de si llega físicamente a la oficina.

Existe alguna forma de confirmar si la obra fue recibida?

Bayron Ward dijo...

dISCULPE ME GUSTARIA SABER CON QUIEN PUEDO HABLAR SOBRE EL CONCURSO DEL INAC Y NO ENT IENDO LOS DE 800 VERSO SON 800 POEMAS

guitar_11_3@hotmail.com

José Luis RODRÍGUEZ PITTÍ dijo...

800 versos, no importa el número de poemas. Un verso equivale a una línea de poema. Los encargados del concurso son la gente del Departamento de Letras del INAC, el teléfono está en el directorio telefónico o en www.inac.gob.pa.
Saludos.