8.5.12

BASES DEL PREMIO CENTROAMERICANO DE LITERATURA "ROGELIO SINÁN" 2012-2013, CUENTO

INTRODUCCIÓN

La creación literaria es uno de los grandes y más antiguos vehículos artísticos de la comunicación. El mundo hispánico ha hecho contribuciones fundamentales al acercamiento espiritual e intelectual entre los hombres a través de obras literarias tan trascendentales como El Quijote y Cien años de soledad, entre otras muchas. América Latina, en particular, ha dado al mundo obras de gran calidad artística generadas por brillantes plumas, tales como Rubén Darío, Miguel Ángel Asturias, Juan Rulfo, Ernesto Sábato, Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Carlos Fuentes, Mario Benedetti, Julio Cortázar, Juan Carlos Onetti, Octavio Paz, Alejo Carpentier, Jorge Luis Borges, Pablo Neruda y muchos otros; y en Panamá, Rogelio Sinán (1902-1994).

La Universidad Tecnológica de Panamá busca acrecentar la formación humanística e intelectual de sus estudiantes, personal docente y administrativo, así como enriquecer la sensibilidad cultural de la sociedad panameña. La buena literatura, tanto para sus creadores nacionales y extranjeros como para la recepción de ésta por parte de los lectores, es una de las más profundas e integrales manifestaciones del desarrollo cultural de un país.

Rogelio Sinán, contribuyó a dibujar el perfil de la literatura panameña con sus novelas (Plenilunio, La isla mágica), sus libros de cuentos (A la orilla de las estatuas  maduras, La boina roja, El candelabro de los malos ofidios y otros cuentos, Cuentos de Rogelio Sinán), sus poemarios (Onda, Incendio, Semana Santa en la niebla, Saloma sin salomar, Poesía completa de Rogelio Sinán) y su obras de teatro infantil (La cucarachita mandinga, Chiquilinga, Lobo go home), Sinán fue también diplomático, funcionario público, profesor universitario, director teatral, periodista y permanente promotor cultural. Su vida y su obra merecen ser difundidas y valoradas.

Como un necesario homenaje a su memoria, y con el fin de propiciar un mayor acercamiento a su compromiso con la literatura y con Panamá, así como para estimular la creación literaria al más alto nivel de excelencia en toda el área centroamericana, la Universidad Tecnológica de Panamá creó en abril de 1996 un certamen anual y  permanente denominado: PREMIO CENTROAMERICANO DE LITERATURA “ROGELIO SINAN”, el cual se convoca cada 25 de abril, fecha del nacimiento de Sinán.

BASES

De la convocatoria. 
1. Este concurso consta de un sólo género o sección cada año. Para el 2012-2013,  se convoca la rama CUENTO.
2. Este Premio se declara abierto a partir del 25 de abril y  cerrará el 31 de Enero de 2013 a las 4:00 P.M.
De la participación
3. Podrán participar todos los autores panameños y centroamericanos.
4. No podrán participar escritores que en años anteriores merecieron el Premio en cualquier género.
5. Tampoco podrán hacerlo las autoridades de la Universidad Tecnológica de Panamá.
Del autor y la obra
6. Cada obra será de un solo autor.
7. Se puede participar con una o varias obras con títulos y seudónimos diferentes.
8. Las obras participantes deben ser inéditas en su totalidad y no pueden estar concursando en otros certámenes literarios locales ni internacionales mientras compitan en este Premio; tampoco pueden estar contratadas para su publicación en forma alguna, incluida la web ni haber sido premiadas ni leídas parcial o totalmente en actos públicos.
9. El libro, (tres copias) debe tener un mínimo de 100 páginas y un máximo de 120 páginas a doble espacio por una sola cara, en papel bond blanco, tamaño 8 1/2” x 11”, con letra de 12 puntos, con mínimo de 23 y máximo de 25 renglones.
10. Cada copia deberá estar foliada con una espiral.  Se debe incluir un índice como único apéndice.  Las páginas se enumerarán a partir del inicio del libro.  En la primera página de texto deberá aparecer el nombre de este premio, el nombre de la obra y el seudónimo del autor.
11. En sobre aparte (cerrado y rotulado por su parte exterior con el título de la obra y seudónimo) debe consignarse el nombre del autor, teléfono, breves datos biográficos, una fotografía reciente, una copia de la cédula o de la página principal del pasaporte, si fuera centroamericano.
De los premios y publicación
12. Habrá un premio único, sufragado por el Instituto Nacional de Cultura de B/. 10,000.00 y Pergamino de Honor para el ganador.
13. El premio podrá declararse desierto.
14. La U.T.P. publicará la obra premiada, cuyo tiraje será de 500 ejemplares. El autor recibirá 50 unidades.

Del jurado y el fallo
15. El Jurado estará formado por dos escritores nacionales o representantes del ámbito cultural nacional y un escritor internacional.
16. El fallo del Jurado se dará mediante dictamen escrito el 22 de abril de 2013 y será inapelable.

De la recepción de las obras
17. Las obras deben enviarse a la dirección postal:

Universidad Tecnológica de Panamá
Apartado 0819-07289
Panamá, República de Panamá
PREMIO CENTROAMERICANO DE LITERATURA
“ROGELIO SINÁN” 2012-2013

o entregarse en el Memorial “Rogelio Sinán”, Edificio Tres, Campus “Víctor Levi Sasso”.

Las obras no premiadas
18. Las obras no premiadas y las plicas serán destruidas.
Final
19. Cualquier materia relacionada  o asunto no previsto en estas Bases, será decidido por la Universidad Tecnológica de Panamá.
20. La participación en este certamen literario implica la aceptación de todos sus términos.

En el 2013-2014 se convocará al género POESIA.

1 comentario:

Cristian dijo...

Siempre me intereso por las distintas noticias literarias de Panama. Si bien ahora vivo en los domicilios en bogota estuve mucho tiempo viviendo en el país Centroamericano, y por eso me gusta seguir vinculado con el tema